Ruta 5 apoyará a AMLO rumbo a la Presidencia

El movimiento dirigido por el ex panista, Manuel Espino, determinó su apoyo a Morena, luego de escuchar las propuestas de los representantes de los aspirantes a la Presidencia.
Martí Batres fue el encargado de presentar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
Martí Batres fue el encargado de presentar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador. (Especial)

Ciudad de México

El movimiento Ruta 5, que lidera el ex panista Manuel Espino, apoyará al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Meade culpa a AMLO por violencia en mitin en Oaxaca

Con 808 votos a favor para López Obrador, de un total de mil 228 que forman parte de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Ruta 5, se decidió el respaldo al tabasqueño.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo 240 votos, mientras que el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade consiguió 48 votos,  Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, 39 y Margarita Zavala 21votos.

Espino dijo que lo más importante de los compromisos de Ruta 5 es llevar a la Presidencia a López Obrador, pues afirmó que no es un peligro para el país.

"Yo nunca dije que era un peligro para México, lo dijo Felipe Calderón. Yo dije hace algunos meses que reconocía que Andrés Manuel nunca fue un peligro para Méxic,; el que lo fue, el que lo acusó de serlo se llama Felipe Calderón", expresó.

El ex militante panista por casi 35 años y expulsado del PAN hace más de ocho, aseguró que Ruta 5 tiene un voto duro de más de un millón de personas, pues agrupa a 638 organizaciones provenientes de los estados de México, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y Guerrero.

Los miembros de la Asamblea Nacional Extraordinaria escucharon por 40 minutos la defensa que hicieron, por separado, los representantes de los cinco candidatos  presidenciales.

Santiago Creel defendió la propuesta de Ricardo Anaya, de quien destacó su plan de seguridad, terminar con los programas sociales que no han funcionado y crear la renta básica universal; además de la designación de un fiscal independiente para acabar con la corrupción.

En representación de Margarita Zavala, el ex panista José Luis Luege Tamargo destacó la trayectoria académica y política de la independiente.

La coordinadora de la Oficina de José Antonio Meade, Vanessa Rubio, aseguró que más de 20 años de experiencia respaldan al ex secretario de Hacienda,   por lo que dijo a los más de mil 200 asistentes que "México no está para experimentos".

Por su parte, el representante de Jaime Rodríguez Calderón, Javier Náñez Pro, hizo un recuento de las acciones que concretó en el gobierno de Nuevo León.

El último en participar fue Martí Batres quien afirmó que en caso de que gane la elección presidencial, López Obrador duplicará la pensión a los adultos mayores, habrá becas para los estudiantes de bachillerato para que concluyan sus estudios, reducirá los precios de la gasolina, gas y diésel; además de que desaparecerá las pensiones para los ex presidentes del país.

TE RECOMENDAMOS: Esta será la última elección bajo sospecha de fraude: AMLO 

Luego los miembros de la Asamblea escucharon por más de una hora a 10 de sus integrantes, quienes defendieron a cada uno de los candidatos presidenciales.