Anaya pide a gobierno federal defender intereses nacionales

El candidato presidencial de 'Por México al Frente' afirmó que la relación con EU debe ser de respeto mutuo, luego de que Trump amenazó con acabar con el TLCAN.

Ciudad de México

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal asumir una postura de firmeza, dignidad y defensa de los intereses nacionales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no incrementa su seguridad fronteriza.

En su primera conferencia mañanera, Anaya dijo que en su agenda pondrá la relación bilateral con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Anaya dará diario conferencias mañaneras en campaña

Además, señaló que le preocupa el tráfico de armas que vienen del país del norte.

Indicó que de acuerdo con el Centro para El Progreso Americano, a México llegan cerca de 213 mil armas de fuego de Estados Unidos.

"La relación con Estados Unidos debe ser una relación de respeto mutuo, porque es cierto que México necesita mucho de Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita a México y nosotros entendemos que a ellos les preocupe la migración de mexicanos a Estados Unidos, pero a nosotros nos preocupa que estén inundando nuestro país con armas producidas por Estados Unidos", dijo el candidato presidencial.

Anaya delineó su estrategia de cinco ejes: el primero, un Nuevo régimen político y nueva democracia ciudadana, que incluye, entre otros, los subtemas de fortalecimiento al estado de derecho, el gobierno de coalición, las reformas electorales y el federalismo.

El segundo tema es el de Honestidad del pacto social del futuro, que incluye combate a la corrupción e impunidad, transparencia, reformas institucionales, comisión de la verdad, y sistema de rendición de cuentas.

El tercer tema del plan es Adiós al miedo, México en paz, que incluye los sistemas de seguridad pública, protección a víctimas, fortalecimiento de los policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia y el diseño de la fiscalía general de la República.

El cuarto tema es Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás, y aborda los subtemas de política fiscal, desarrollo regional, combate a la pobreza, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad, pueblos originarios, entre otros.

Y el quinto tema está relacionado con México en el mundo, una nueva soberanía, que abarca el tema relativo a la relación con Estados Unidos y otros países.

"Son los cinco grandes ejes generales que se irán, por supuesto, enriqueciendo durante la campaña con las aportaciones de los ciudadanos, porque además de proponer, en esta campaña uno de los sellos distintivos es vamos a escuchar a la gente, vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, con quienes sostendremos reuniones y encuentros frecuentes", explicó.


ALEC