• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’?
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:55 Hoy

¿Quién es Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’?

El candidato independiente quiere acabar con el sistema de partidos, pues considera que son alejados a la gente y ponen trabas para solucionar los problemas.
Publicidad
Publicidad

La inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta presidencial fue un tema de debate encarnecido entre analistas políticos, periodistas y opinólogos, además de burla para algunos escritores.

Al validar su candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscitó todo tipo de especulaciones sobre la intención de tal decisión, mismas que el candidato independiente rechazó a la brevedad.

El Bronco es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su trayectoria política comenzó a principios de los ochenta en el PRI, donde militó durante casi 35 años. Mientras estuvo en esas filas, fue diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Como presidente municipal de García intentaron matarlo dos veces por su estrategia de combate al crimen organizado, pese a ello, el candidato independiente dice que no tiene miedo al narco, pues el miedo sólo te paraliza y te impide actuar. 

Aunque militó en el PRI, Rodríguez dijo que ya no tiene esa soberbia partidista y que del PRI ahora sólo conserva algunos amigos, pues, afirmó que ahora esa institución está peor que nunca.

Tras renunciar al partido, en 2014, inició campaña como independiente en busca de la gubernatura de su estado natal, que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de los votos.

Su origen

El Bronco siempre ha destacado su origen humilde, debido a que sus padres se dedicaban a la agricultura y que por ello aprendió varios oficios como el de carnicero y bolero para ayudar con los gastos de su casa. Por ello, dice que él no actúa en su campaña, sino que recuerda su origen al convivir con las personas en sus trabajos.

En entrevista con MILENIO, contó que él mismo se hace sus chalecos, pues aprendió de su abuelo el manejo de las pieles tanto para encurtirlas como para hacerlas en chicharrón, además de que sabe cómo sacar los cortes de las carnes.

Su comida favorita son los tacos sin importar de cuáles sean, incluso afirmó que son su gusto culposo, pues en una sentada es capaz de comerse hasta 10, aunque luego le dé dolor de estómago. 

Aunque de adulto se dio a conocer bajo el mote de El Bronco, dijo que ya era bronco desde chiquito, pues siempre fue muy inquieto. Ahora, afirmó que quiere dejar de legado su broncura a los jóvenes, pues consideró que estos son muy apáticos y necesitan actuar para transformar el país.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.