• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué proponen los candidatos para convertir a México en potencia?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:56 Hoy

¿Qué proponen los candidatos para convertir a México en potencia?

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala debatirán el domingo sobre la relación de México con el mundo. Te decimos qué proponen.
Publicidad
Publicidad

Desde mejorar la imagen de México en el extranjero, pasando por un muro tecnológico en la frontera hasta unos tequilas con Donald Trump son algunas de las propuestas que los candidatos a la Presidencia han hecho a lo largo de la campaña.

Los cinco presidenciables presentarán en el segundo debate, que se realizará en Tijuana el 20 de mayo, sus propuestas en materia de política exterior, protección a migrantes, comercio internacional y seguridad trasfronteriza. 

Si no quieres esperar hasta el domingo, aquí te dejamos un adelanto de sus propuestas:

José Antonio Meade, candidato del PRI-Verde-Panal

El candidato de la coalición Todos por México se comprometió a defender y proteger a los mexicanos en el extranjero, por lo que, dijo, fortalecerá la red consular para que nunca les falte nada a los migrantes.

También dijo que creará un mecanismo financiero para que el envío de remesas sea más seguro, eficiente y barato, además prometió mejorar la infraestructura fronteriza para reducir los tiempos de espera.

Meade también quiere fomentar la inversión y el comercio, especialmente con las regiones de Europa, Asía-Pacífico y Medio Oriente, además de que incrementará la cooperación en materia de educación, ciencia, cultura y tecnológica.

Asimismo, quiere construir un muro tecnológico y de innovación en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y dinero a los cárteles de la droga.

El candidato del PRI-Verde-Panal quiere convertir a México en un líder en América y un actor internacionalmente responsable.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que su política exterior reflejará la situación interna de México, pues “si hacemos bien las cosas en nuestro país, si hay progreso y justicia, si seguridad y paz social, vamos a recuperar el lugar que merecemos en el concierto de las naciones”.

En su decálogo que presentó en Zacatecas, López Obrador se propone mejorar la imagen de México en el exterior mediante la justicia, el combate a la corrupción y la impunidad al interior del país.

También, dijo que recuperará el principio de no intervención en los asuntos de otros países, el cual dijo se ha perdido en las pasadas administraciones.

El morenista dijo que mantendrá relaciones con todos los pueblos, pero que buscará acercarse más a China, Rusia, Sudáfrica, Brasil India y la región Asia-Pacífico; además de participar en foros multilaterales para encontrar soluciones a los problemas comunes de pobreza, migración y calentamiento global.

También quiere recuperar el liderazgo de México en América Latina y el Caribe, así como establecer una relación con Estados Unidos basada en la cooperación, el respeto y el establecimiento de un acuerdo para reactivar la economía de México.

Dijo que dedicará toda la actividad diplomática para lograr una reforma migratoria a favor de los mexicanos en Estados Unidos.

Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC

El candidato de la coalición Por México al Frente quiere recuperar el lugar de México en el mundo, fortalecer la soberanía e intensificar las relaciones con otros países para contrarrestar la dependencia a Estados Unidos.

Anaya propuso ampliar las facultades del Senado en la conducción de la política exterior, así como establecer un comité ciudadano que asesore al secretario de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que dará mayores recursos a las embajadas y consulados para proteger a los mexicanos en el exterior.

Respecto a la relación con Estados Unidos, el panista dijo que buscará incluir una cláusula migratoria, de protección a los derechos de los trabajadores y asuntos medioambientales en el Tratado de Libre Comercio, además de promover un nuevo programa de cooperación de combate a la violencia.

También, aseguró que protegerá los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México, promoverá la movilidad educativa e impulsar a nivel internacional un debate sobre las drogas para cambiar el paradigma prohibicionista.

Jaime Rodríguez, El Bronco

El candidato independiente dijo que de ganar la Presidencia, se sentará con Donald Trump a tomarse unos tequilas y comer hamburguesas para hablar si tabúes de la relación bilateral.

También ha propuesto mejorar la imagen de México en el exterior, aumentar la cooperación para el desarrollo para frenar la migración, así como crear una agencia espacial para combatir el crimen organizado trasfronterizo.

Además quiere incrementar el comercio con Asía-Pacifico y convertir a México en una potencia en los temas relacionados al medioambiente.

Margarita Zavala

La candidata independiente propone defender a los mexicanos en el exterior, diversificar el comercio de México, reconstruir la imagen del país y recuperar el liderazgo en América Latina.

También dar un mejor trato a los migrantes en México y ser más activo internacionalmente en la defensa de la democracia, el medio ambiente, protección a los migrantes y combate al crimen organizado.

Zavala también quiere impulsar campañas de publicidad dirigidas a los inversionistas o los turistas para que visiten el país y mostrar el potencial de México.

Respecto a Estados Unidos, quiere fortalecer la cooperación en materia de seguridad y crear nuevos programas para frenar el tráfico de drogas, armas y de dinero en la frontera. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.