• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasa si en una casilla no hay funcionarios?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:05 Hoy

¿Qué pasa si en una casilla no hay funcionarios?

Elecciones 2018

El INE instaló 150 mil casillas en todo el país. Aquí te decimos qué pasaría el 1 de julio si al votar no hay funcionarios de casilla.
Publicidad
Publicidad

El INE aseguró que ya todo está listo para las elecciones más grandes de la historia de México, pero ¿qué pasa si en una casilla no llegan los funcionarios?

No te preocupes, la casilla no se cerrará, sin embargo, en caso de que durante la jornada electoral un funcionario se ausente, si estás en los primeros lugares de la fila puede que te toque contar los votos.

Las personas de la fila que sean invitadas a contar los votos, no necesariamente fueron capacitadas por el INE, pero eso no impide que no asuman la facultad de funcioanrio de casilla.

Loss electores que estén formados al inicio de la fila pueden ocupar los cargos que falten, respetando el orden en que estén formados. 

Hay que recordar que los funcionarios son los responsables de instalar la casilla, recibir la votación, clasificar, contar y registrar los votos.

En total se instalarán 150 mil casillas en todo el país y un millón 400 mil personas fueron seleccionadas para ser funcionarios en éstas.



Una mesa de casilla está integrada por siete funcionarios: cuatro propietarios (presidente, secretario, primer escrutador, segundo escrutador) y tres suplentes generales.

Presidente
Recibe la documentación los materiales electorales para verificar que estén completos.
Secretario
Llena el apartado de "instalación de la casilla" del acta electoral, cuenta una por una las boletas recibidas y registra los resultados.
Escrutadores
Arman la urna y colocan el cancel, junto con el presidente, y revisan que la urna no quede cerca de otra además de contar el número de votos emitidos a favor de cada candidato.
Suplentes generales
Tienen la obligación de presentarse en la casilla antes de la instalación y en caso necesario ocupan un cargo en la mesa. 


IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.