• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué dijeron los candidatos sobre educación en el tercer debate presidencial?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 06:21 Hoy

¿Qué dijeron los candidatos sobre educación en el tercer debate presidencial?

La educación fue uno de los temas que debatieron los candidatos a la Presidencia durante el tercer debate.
Publicidad
Publicidad

La educación fue uno de los temas de los que hablaron los candidatos a la Presidencia durante el tercer debate

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, fue el escenario del último encuentro rumbo a las elecciones del 1 de julio.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

El Bronco dijo que los padres tienen que "dejar de ser alcahuetes de los hijos" y ayudar a los maestros en la formación de los menores.

El candidato independiente enfatizó que los padres de familia tienen que fortalecer la autoridad de los maestros y que a estos no se les puede exigir si no tienen un buen sueldo.

El Bronco aseguró que un maestro recién egresado debería de tener un ingreso de al menos 15 mil pesos mensuales.

Dijo que había que poner particular interés en el nivel técnico superior universitario, pues de ahí salen los profesionistas que demanda la industria en el país.

Respecto a la reforma educativa, el independiente aseguró que la clave está en la comunicación y en el diálogo siempre cordial.

Agregó que ya se comprometió a ir a Oaxaca y conversar directamente con los integrantes de la CNTE para establecer acuerdos.

"Ninguna reforma tiene que ser a chaleco", dijo El Bronco, quien aseguró que hay que apoyar a los maestros, pues ellos pueden cambiar el futuro de México.

RICARDO ANAYA

El candidato de la coalición Por México al Frente aseguró que el problema de la reforma educativa es que se ha implementado muy mal; enfatizó que "cancelar la reforma implicaría permitir venta de plazas y ascensos a quienes asistan a marchas y plantones".

Para Anaya Cortés la reforma se trata de mejorar la educación, no las condiciones de los maestros.

Criticó que hoy se esté "gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en capacitación" docente.

Aseguró que el actual gobierno gastó más dinero en publicidad del ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que en capacitación.

El candidato del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano aseguró que el nivel superior es medular en la formación y dijo que es necesario modificar el modelo y enseñar a los jóvenes a aprender y no a memorizar.

Destacó el papel de la ciencia en las aulas y dijo que ningún joven se debe quedar sin estudiar por falta de recursos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia centró su participación en la reforma educativa.

Inició diciendo que cancelaría la esencia de la reforma, pues considera que lo que se aprobó no fue una reforma educativa sino que "tiene más que ver con una reforma laboral".

Aseguró que se trata de un mecanismo de represión dedicado a afectar a los maestros y que "tiene una orientación neoliberal y privatizadora".

López Obrador dijo que es necesario que se acabe la represión al magisterio, "que no se siga humillando a los maestros, pues se esmeraron en denigrarlos; echarles la culpa del atraso educativo mediante una campaña de desprestigio".

El tabasqueño propuso elaborar nuevos planes educativos con apoyo de los padres de familia y dijo que no se puede castigar sin antes incentivar.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato de la coalición Todos por México afirmó que las escuelas tienen que ser espacios incluyentes.

Dijo que "ser maestro no es un empleo, es una vocación" y propuso que aquellos que van a dar clases a lugares de alta marginación tengan mejores plazas.

También habló de las escuelas de tiempo completo y de la necesidad de que tengan independencia presupuestal.

Para el candidato del PRI todos los niveles son relevantes, desde el preescolar hasta el bachillerato y habló de lo útil que podría ser combinar la educación técnica con la preparatoria.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.