• Regístrate
Estás leyendo: Por propuestas ningún candidato presidencial gana, según plataforma Voto Ciego
Comparte esta noticia

Por propuestas ningún candidato presidencial gana, según plataforma Voto Ciego

Elecciones 2018

Más de 108 mil usuarios respondieron completo el test que compara las propuestas de los candidatos presidenciales, ¿los resultados? Ninguno fue ganador.
Publicidad
Publicidad

El proceso electoral de este año ha sido tan intenso que, ni poniendo las principales propuestas de los candidatos sobre la mesa para compararlas podría declararse algún ganador.

La plataforma Voto Ciego dio a conocer los resultados del test que lanzó a mediados de mayo, en el que expuso las propuestas de Ricardo Anaya (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal).

¿La sorpresa? Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría ni tampoco sus propuestas emblema resultaron más populares entre los electores.

“Si fuéramos a buscar un ganador, yo diría que están bastante empatados”, dice Pamela Cerdeira, periodista creadora de la plataforma en entrevista con MILENIO.

Al ver los resultados del test, Cerdeira destaca que las propuestas emblema de cada uno de los candidatos no fueron las más “votadas” por los usuarios de Voto Ciego.

Por ejemplo, en la categoría de Educación, las dos propuestas más elegidas fueron las del panista Ricardo Anaya, a pesar de que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en cancelar la reforma educativa y ha dado especial atención a su propuesta de becas para estudiantes.

“Me parece que hay un gran interés por conocer las propuestas. Ha sido una elección tan complicada que la gente buscó conocer las propuestas. Yo me quedo con el interés”, dice Pamela.

¿Cuáles fueron los resultados?

Del 15 de mayo a la fecha, el portal Voto Ciego recibió 790 mil 765 visitas, de estas visitas más de 108 mil usuarios respondieron completo el test.

Los resultados de los votos de más de 108 mil personas fueron los siguientes:

Seguridad

1. Sistema integral de identificación y registro de criminales que facilite encontrarlos y presentarlos a la justicia con pruebas concluyentes. 49.98% José Antonio Meade.

2. Impulsar el servicio civil de carrera en la procuración de justicia mediante capacitación única permanente y obligatoria. Especialización de Ministerios Públicos y Policías Ministeriales por tipo de delito. Brindar capacitación por etapa procesal. 51.05% Andrés Manuel López Obrador.

Economía
1. Crear un Sistema Nacional de Innovación que permita transformar los conocimientos en bienes y servicios socialmente útiles y económicamente rentables. 41.6% Ricardo Anaya.

2. Mejorar la certidumbre jurídica en los negocios con manejo más eficiente de permisos de construcción, registro de propiedades, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios y resolución de insolvencia en los negocios. 47.72% José Antonio Meade.

Corrupción
1. Los legisladores y funcionarios que ocupen cargos de alto nivel deberán acreditar cada año su situación patrimonial. 42.41% José Antonio Meade.

2. Que la corrupción, lavado de dinero y conflicto de interés sean delitos graves que se paguen con cárcel. 59.9% Andrés Manuel López Obrador.

Educación
1. Reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, vinculándolos con las actividades productivas mediante esquemas de educación dual. 68.33% Ricardo Anaya.

2. Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo. 63.6% Ricardo Anaya.

Salud
1. Garantizar el financiamiento necesario y una nueva estructura del sector público de salud. Se propone aumentar el financiamiento público efectivo en, por lo menos, 1% del PIB. 60.19% Andrés Manuel López Obrador.

2. Plataforma de información de salud que mejore la eficiencia del sistema y la atención, cuidado y seguimiento de los pacientes. 30.23% José Antonio Meade.


El portal VOTO CIEGO permanecerá inactivo durante la veda electoral y volverá a activarse el lunes 2 de julio, después de la contienda.

​ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.