• Regístrate
Estás leyendo: PRI elimina "secuestradora" de spot contra Nestora; INE permite difusión
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:44 Hoy

PRI elimina "secuestradora" de spot contra Nestora; INE permite difusión

La Comisión de Quejas del INE decidió aprobar la difusión del spot que menciona a Nestora Salgado argumentando que se trata de un mensaje diferente con un contexto diferente.
Publicidad
Publicidad

El INE permitirá que el PRI difunda un spot contra Nestora Salgado. En el nuevo video se suprime la frase “una secuestradora” dicha por José Antonio Meade durante el segundo debate presidencial, pero mantiene el señalamiento en el sentido de que pidió dinero a cambio de la liberación de una mujer.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó negar las medidas cautelares solicitadas por Morena para impedir la difusión del promocional porque de manera unánime se consideró que no se realizó ninguna imputación directa y sin ambigüedades, de un hecho o delito falso.

Después de que hace una semana esa misma Comisión concluyó que había calumnia en el spot donde se reproducía la afirmación de Meade durante el debate sobre Nestora Salgado y advirtiera a Andrés Manuel López Obrador: “esto que quede en tu conciencia”, el PRI lo editó y eliminó la frase “una secuestradora”, aunque mantuvo la frase inicial con voz en off femenina “que no gobiernen los delincuentes”.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif avalaron la difusión de este spot editado y reiteraron que, contrario a lo denunciado por Morena, no se trata del mismo. La consejera Zavala expresó que “ahora el contexto y el contenido de este spot es completamente diferente”, porque el que sí fue sancionado con medidas cautelares sí contenía una clara imputación de un delito calificado a la candidata a senadora por Morena.

La consejera Claudia Zavala también pidió integrar a la resolución una mención de que Nestora Salgado es una persona con proyección pública y está sometida a las reglas establecidas como criterios “respecto de tener mayor resistencia a la exposiciones o las descripciones, incluso críticas que se puedan tener respecto a la forma de conducirse en esa proyección pública”.

En tanto, la consejera Adriana Favela aclaró que el spot que con esta resolución ahora podrá difundirse, tiene elementos similares pero no es idéntico al anteriores porque el PRI lo ajustó y le quitó dos palabras “una secuestradora”, que constituyen la imputación directa de un delito, lo cual está prohibido en la propaganda política.

Mientras el consejero Benito Nacif apuntó que “el punto clave está en la distinción entre la imputación directa de forma inequívoca de un delito y la presentación de hechos que pudieran constituir un delito”.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.