Independientes solo podrán recibir 10% de dinero privado

Del total que el INE destine a un candidato independiente, éste solo podrá recibir el 10 por ciento de esa cantidad en dinero privado; la consejera Pamela San Martín consideró desigual esta medida.
Los consejeros del INE durante sesión.
Los consejeros del INE durante sesión. (Javier Ríos )

México

Con voto divido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilidad de que Margarita Zavala pueda realizar una campaña presidencial con más del 98 por ciento de dinero privado.

Durante la sesión pública, la mayoría de los consejeros consideró que la decisión de la Comisión de Prerrogativas que permitiría a la independiente recabar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado, sólo siete millones de pesos por debajo del tope de gastos de campaña para la presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Margarita cumple requisitos para aparecer en boleta: INE

Ello al considerar que la ley electoral prevé que los partidos políticos sólo tienen derecho a recibir el 10 por ciento de este tope de gastos de recursos privados; por lo que consideró que esta propuesta viola dicha norma.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que si bien esta decisión podría ser injusta para los candidatos independientes, es lo que prevé la ley que las campañas deben realizarse predominantemente con recursos públicos.

Por lo que los candidatos independientes únicamente podrán recibir de recursos privados el 10 por ciento del tope de gastos de cada campaña; por lo que en el caso de la presidencia la cifra no supera los 50 millones.  

No obstante la consejera Pamela San Martín aseguró que aprobar este acuerdo contribuye a la inequidad de la contienda, ya que el financiamiento público que reciben es mínimo en comparación con el que cuentan los partidos.

TE RECOMENDAMOS: INE sanciona a independientes a la presidencia por irregularidades

En tanto que el consejero Marco Antonio Baños Martínez, recordó que existe una sentencia del propio Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación que establece con claridad que la prevalencia de recursos públicos no pueden aplicarse a los independientes, ya que eso los deja en desventaja para competir.


AJE