• Regístrate
Estás leyendo: Presidentes del mundo felicitan a AMLO por su victoria
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:36 Hoy

Presidentes del mundo felicitan a AMLO por su victoria

Elecciones 2018

Líderes mundiales, presidentes y primeros ministros se mostraron abiertos con Andrés Manuel López Obrador para estrechar lazos de cooperación entre México y sus países.
Publicidad
Publicidad

Jefes de Estado y líderes políticos de América Latina y Europa han entrado en comunicación con Andrés Manuel López Obrador, tras su virtual triunfo en la elección presidencial de este 1 de julio.

Esta mañana, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió llamadas telefónicas de los mandatarios centroamericanos Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

En particular, con éstos dos últimos presidentes, López Obrador "destacó el interés de México de convenir iniciativas de desarrollo", según afirmó en un comunicado de su equipo de prensa.

Estados Unidos y Canadá fueron de los primeros países en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53 % y 53,8 % de los votos.

"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él", escribió el presidente de EU, Donald Trump, en Twitter, donde resaltó que "hay mucho que hacer que beneficiará" a ambos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data", y "crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de López Obrador supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira".

"Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", escribió Maduro.

España quiso felicitar temprano a López Obrador y le expresó su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países "para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad".

En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, mostró su voluntad de "trabajar con el Gobierno de México para acompañar y profundizar sus estrechos lazos de simpatía y hermandad".


También Japón destacó la "relación de amistad entre sus dos países" y aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno" cuando se cumple el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró deseoso de ambos países sigan "estrechando lazos y aunando esperanzas", tras desear sus "mejores augurios para el hermano pueblo azteca".

Mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, describió el triunfo como "contundente" y destacó que López Obrador "escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

"Los pueblos dignos siempre luchan por tener un Estado soberano. Queremos una Latinoamérica con independencia. El triunfo del hermano López Obrador garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación", añadió en Twitter.

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria del político tabasqueño.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su deseo de que López Obrador "mantenga las excelentes relaciones" entre los dos países.

Por su parte, Argentina abogó porque ambos países trabajen para "construir una América Latina estable, integrada y democrática", escribió la Cancillería en Twitter.

En México, tanto el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como Vicente Fox y Felipe Calderon quisieron desear éxito al nuevo mandatario y destacaron la solidez de la democracia mexicana.

"Tenía otras opciones como preferencia, sin embargo democráticamente el pueblo de México ha decidido y decidido para bien", escribió Fox, mientras Calderón deseó que "gobierne con sensatez y honestidad, atento a lo que hagan sus subordinados".

También, tuvo mensajes del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el ex candidato presidencial de Chile por el partido PRO País, Marco Enríquez-Ominami; el ex aspirante presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro; el secretario general de Podemos, en España, Pablo Iglesias; el miembro del Partido Socialista, Jean Luc Mèlenchon y el senador estadunidense Bernie Sanders.

También el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, mostró su felicitación al destacar que ha llegado "la hora de la reconciliación. El futuro presidente debe contar con el apoyo de todos. México va primero".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.