“Que vayan preparando sus maletas en Los Pinos”: Anaya

El panista cierra precampaña en Veracruz. Asegura estar en empate técnico con López Obrador, de acuerdo con la última encuesta.

México

En Veracruz, donde más votos del PAN se han aportado en elecciones presidenciales, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, cerró su precampaña y advirtió a los priistas que están en Los Pinos “que vayan preparando sus maletas, porque sus días están contados”.

Además, presumió que de acuerdo con las últimas encuestas se encuentra en empate técnico con el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de otros actos realizados en estos casi 60 días de precampaña, al panista se le vio alegre, relajado y con mucha energía, pues incluso escaló como hombre araña la estructura de metal del templete donde dio su discurso, donde tuvo un pequeño resbalón, y desde la parte más alta se comprometió a transformar al país acabando con la corrupción, inseguridad, y desigualdad.

En la plaza principal de Coatzacoalcos, uno de los municipios con mayor índice de inseguridad en la entidad, Anaya destacó la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados que lo coloca en empate técnico con AMLO. Por ello, consideró que su precampaña es la única que ha crecido.

“Lo que refleja esta encuesta y las propias es que la tendencia es extraordinaria. La campaña de Morena está completamente estancada, la del PRI se desfondó, se fue en picada. Y la nuestra, la de este gran movimiento es la única que ha crecido”, expresó.

De acuerdo con datos de la encuesta, donde se preguntó: “si hoy fueran las elecciones para Presidente de la Republica, por quién votaría?”, López Obrador se encuentra a la cabeza con 30 por ciento de las preferencias, seguido de Anaya con 26 por ciento, y José Antonio Meade del PRI, 16 por ciento.

Además, se cuestionó por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones. Morena obtuvo 28 por ciento, el PAN 27 por ciento y el PRI, 18 por ciento.

Acompañado por Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato a la gubernatura de Veracruz, e hijo del actual mandatario de esa entidad, Anaya preguntó a los veracruzanos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano si sabían, ¿por qué se desfondó la campaña de Meade?

“Porque no cumplieron, le fallaron a México, porque los del PRI traicionaron la confianza de la gente”, aseguró.

Durante los últimos dos meses, Veracruz fue el estado que más veces visitó Anaya —cuatro ocasiones, cinco municipios— motivo por el cual, decidido realizar ese acto ahí, “por agradecimiento”.

Para resguardarse de los rayos de sol, el panista pidió prestado a sus simpatizantes un sombrero, “a ver si me queda, porque tengo la cabeza grande”.

Después, recordó la corrupción en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Pues por eso, desde aquí les decimos que allá en Los Pinos vayan preparando sus maletas, sus días están contados. Desde el sur de Veracruz, desde Coatzacoalcos, les decimos: ¡Fuera, fuera, fuera!”, insistió frente a las personas que trababan de cubrirse del sol entre las banderas blanquiazules, amarillas y naranjas.

Militantes de AN lo ratifican

El 72.4 por ciento de los 281 mil militantes del PAN participó en la votación de ayer para ratificar a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, informó Damián Zepeda, líder blanquiazul.

En conferencia de prensa, aseguró que se trata de algo inédito al ser el porcentaje de participación más alto de la historia del organismo político, después del 40 por ciento que se registró en 1999, cuando se eligió a Vicente Fox como candidato presidencial.

Dicho porcentaje representa la votación de 203 mil 705 panistas de 25 estados, donde ya se concluyó el conteo de votos y de la proyección de otras siete entidades que al cierre de esta edición seguían cerrando la jornada.Sin embargo, la cifra también representa la menor militancia registrada en los últimos 18 años, pues en 1999, cuando votó 40 por ciento, había 358 mil militantes; en 2005, cuando votó 29 por ciento, había un millón 100 mil, y en 2012, fue de 31 por ciento, con un millón 700 mil militantes registrados. Zepeda argumentó que antes existían las figuras de los activos y los adherentes y que, ahora, hay un padrón transparente.