• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué 'El Bronco' va contra el INE? Esto dijo en MILENIO
Comparte esta noticia

¿Por qué 'El Bronco' va contra el INE? Esto dijo en MILENIO

El pleito entre el candidato independiente y la autoridad electoral escala un peldaño más...

"El encono no es mío. Yo solamente me estoy defendiendo. El encono es el INE porque me trae jode, jode y jode", dijo el aspirante independiente en MILENIO.
Publicidad
Publicidad

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, mantiene un enfrentamiento casi permanente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), primero por la validación de las firmas de apoyo, luego por los gestores registrados; ahora el punto es el financiamiento.

“El encono no es mío. Yo solamente me estoy defendiendo. El encono es el INE porque me trae jode, jode y jode. Lo que estoy haciendo es defenderme. Nosotros hemos probado porque la máxima autoridad de este país en términos electorales es el tribunal y tengo derecho a la justicia”, dijo el candidato independiente.

En Milenio, El Bronco charló con el director editorial, Carlos Marín, con los periodistas Juan Pablo Becerra Acosta, Carlos Puig, Azucena Uresti, y de manera excepcional, David Aponte, director de El Universal, sobre el tema.


En la entrevista, el primer gobernador independiente en la historia del país se lanzó contra el INE por los señalamientos de triangular recursos en su campaña con el argumento de que algunos empresarios hicieran transferencias desde sus compañías primero a sus cuentas personales, y luego a la cuenta registrada ante el INE para apoyarlo.

“No permite que las empresas aporten. Él (empresario) hizo una transferencia de su empresa a su persona y de su persona a mí, lo mismo hice yo”, dijo previo a la presentación de la demanda contra el INE ante el Tribunal Electoral. 

El Bronco subió el tono de los señalamientos contra la autoridad electoral hasta acusar al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, de reunirse con Alejandro Junco, dueño general de Grupo Reforma, tres días antes de lanzar las acusaciones en su contra.

Lorenzo Córdova se reunió con Alejandro Junco en un restaurante de Polanco tres días antes de que el INE dijera eso. Cuando yo me doy cuenta por Loret de Mola, que también se convirtió en el consejero del INE o el vocero del INE. Ahora el vocero del INE se llama Alejandro Junco. Esta es la perversión contra la que yo quiero ganarle al sistema”, aseguró a Carlos Puig.

Los señalamientos contra la autoridad electoral no son nuevos. El INE desechó 59 por ciento del total de las firmas que obtuvo Jaime Rodríguez, quien acreditó 835 mil 511 apoyos en 17 entidades, y aunque en el periodo de conciliación recuperó 14 mil 426 firmas, el esfuerzo fue insuficiente para aparecer en la boleta.

“Siempre tuvimos nosotros la oportunidad de mostrarle al INE lo contrario. El INE nos da una aplicación. El INE nos fue validando día a día, y nos fue diciendo lo que llevábamos. Tú tienes una tarjeta de crédito electrónica.

"Yo tengo una aplicación como tú tienes una tarjeta de crédito. Tú vas a comprar algo y ¿qué te dan de regreso? Un voucher que luego si hubiera algún problema del costo o de la cantidad que pagaste te sirve para comprobar y acordar con quienes eres tu acreedor el total de tu compra. 

"Nosotros no tenemos voucher, Lo discutimos siempre con el INE. Nosotros enviábamos y el INE recibía y decía, de regreso en un correo electrónico, validado, validado, validado y te daba un número de folio.


"Cuando nosotros fuimos al INE a comprobar el número de folio contra lo que el INE me dijo que había recibido nunca el INE pudo comprobarlo y eso fue lo que nos dio a nosotros la posibilidad de comprobarlo ante el Tribunal de que el INE tiene una aplicación tramposa”, dijo a los periodistas.

El Bronco recurrió al Tribunal Electoral que ordenó registrarlo como candidato por considerar que violó su derecho de audiencia y el debido proceso.

Jaime Rodríguez también respaldó a los servidores públicos que reunieron firmas de apoyo en su candidatura en horas hábiles de trabajo porque, dijo, tienen el derecho constitucional de hacerlo.

“Todos lo que llegaron conmigo al gobierno simpatizan con El Bronco. Ellos firmaron, consiguieron las firmas de su familia, de sus amigos, de quien sea, tienen el derecho constitucional de hacerlo”, expresó.

De acuerdo con el INE , 529 servidores públicos del gobierno de Nuevo León se registraron como gestores para recabar firmas de apoyo para el aspirante independiente en días y horas hábiles de trabajo. 


OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.