• Regístrate
Estás leyendo: Poco a poco me entenderé con mis adversarios: AMLO a MILENIO
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 23:59 Hoy

Poco a poco me entenderé con mis adversarios: AMLO a MILENIO

Transición 2018

El virtual presidente declaró en entrevista para MILENIO Televisión que vio venir su triunfo y, con respecto a sus adversarios, confió en que“poco a poco nos vamos a ir entendiendo”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró a MILENIO Televisión que veía venir el triunfo por el gran cierre de campaña en los últimos 15 días.

Aseguró que empezará los cambios con el aumento a la pensión de los adultos mayores, ratificó que cambiará la estrategia en materia educativa y mandó un mensaje a quien no votó por él: “poco a poco nos vamos a ir entendiendo”.

A continuación, la entrevista completa: 

JOSUÉ BECERRA (JB): El resultado da como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a quien agradecemos que esté vía telefónica para platicar sobre cómo amanece, ¿sorprendido con este resultado?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Sí, fue muy grato que los mexicanos hayan expresado su apoyo a nuestro proyecto, que nos hayan respaldado; fue muy satisfactorio, estamos muy contentos y, al mismo tiempo, dispuestos a cumplir con los compromisos. No vamos a fallarle al pueblo de México.

JB: ¿Le sorprendieron los resultados, hablando también de la cuestión legislativa, las posiciones en las diputaciones en la cámara alta, esto también lo esperaba?

AMLO: Ya lo veía venir, pienso que fue un poco más porque cerramos muy bien la campaña. Los últimos 15 días nos fue muy bien, se intensificó. En los últimos días hacíamos hasta cuatro actos, estuvimos un domingo en San Luis Potosí a las 10 de la mañana, luego a la una de la tarde en Querétaro, a las cuatro, en León, a las siete u ocho de la noche en Guadalajara.

El día del cierre: Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y el Estadio Azteca y así, entonces se intensificó mucho la campaña y pues la gente estaba ya definida también.

JB: Muy intensa la campaña, como dice, pero no solamente por ésta, si no porque fueron tres, es decir tres ocasiones en las que hizo esta intensa campaña, ¿cuál considera que es el primer reto a cumplir el primero de diciembre?

AMLO: Empezar por los cambios, vamos primero a cumplir con los adultos mayores, a los que ofrecimos aumentar la pensión al doble en el país, porque en el caso de la Ciudad de México, por ley, desde hace 16 años, reciben el equivalente a medio salario mínimo diario, esto es mil 200, mil 300 pesos mensuales; en el resto del país, sólo reciben la mitad, les entregan mil 160 pesos cada dos meses.

Mínimo van a recibir igual que la Ciudad de México, es decir, va a aumentar al doble la pensión y va ser universal, porque también si un adulto mayor tiene una pensión del ISSSTE, del IMSS, no es tomado en cuenta, no le dan nada, ahora se les va a dar también este apoyo, eso lo vamos a garantizar desde los primeros días del próximo gobierno.

El otro programa que va a funcionar de inmediato será el de la atención a los jóvenes, todos van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, que tengan becas todos los que estudian preparatoria y van a tener becas para estudiar en el nivel universitario los jóvenes de familia de escasos recursos económicos, y los que ya no están estudiando pero tienen trabajo van a ser contratados para que trabajen como aprendices en talleres, empresas y comercios. El propósito es que se atiendan a los jóvenes, que podamos cumplir con estos compromisos.

JB: Otro de los temas importantes que han manejado en campaña es la reforma educativa, ¿cuál será el primer paso como Presidente ante un compromiso que adquirió con el magisterio?

AMLO: Vamos a elaborar un plan educativo conjunto con los maestros para que no sean afectados en sus derechos laborales y, que al mismo tiempo, se mejore la calidad de la enseñanza. Vamos a cambiar la estrategia que se ha impuesto en materia educativa.

JB: Nuevo León ha sido muy importante en su campaña, incluso con sus colaboradores, ¿qué puede esperar Nuevo León de usted y qué espera usted de Nuevo León?

AMLO: El pueblo de Nuevo León es muy laborioso, muy trabajador, emprendedor, merece todo nuestro respeto y admiración; vamos a estar muy cerca de él, ahí va a estar la Secretaría de Economía federal, el plan que tenemos de descentralizar el gobierno federal, desde Nuevo León se va a manejar todo lo que tiene que ver con el fomento a la economía, el apoyo a empresarios pequeños, medianos y grandes; vamos a ayudar mucho a empresarios para que sigan generando empleos que se requieren.

Voy a estar en Nuevo León como presidente electo, voy a presentar el proyecto de desarrollo del gobierno federal en Nuevo León, lo que va a invertir el gobierno federal. 

JB: Ya tiene fecha de esa visita?

AMLO: Va a ser a partir de septiembre, vamos a dividir el tiempo que tenemos antes de la toma de posesión en dos; primero con los colaboradores, quienes van a estar en el gabinete, también me va a ayudar gente de Nuevo León que me ha apoyado mucho, desde el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, como él y otros posibles secretarios del gabinete. Vamos a elaborar ya los proyectos en dos meses, dos meses y medio, a definir todas las acciones que se van a llevar a cabo, a terminar ya de afinar todo el plan de gobierno ya a partir de mediados de septiembre, voy a iniciar una gira por el país para dar a conocer este plan y por este motivo estaré allá en Nuevo León.

JB: Ya lo decía usted que era muy importante la relación con empresarios, incluso de dos de sus colaboradores, Tatiana Clouthier y Alfonso Romo; ¿quiénes más de acá del norte o empresarios van a estar dentro de su gabinete o su grupo cercano?

AMLO: Van a estar varios de Monterrey y de Nuevo León, van a ayudarme, es un grupo que me ha apoyado desde el inicio, desde la elaboración del plan de desarrollo y me van a seguir ayudando. 

JB: Hasta el momento, ¿alguien le ha hablado de la iniciativa privada, quiénes le han hablado y qué le han dicho?

AMLO: Ya he tenido comunicación con empresarios del país, he tenido muy buena comunicación con ellos.

JB: Habla de reconciliación, de una suma de esfuerzos, ¿invitaría a algún contrincante de los que tuvo en esta contienda a sumarse a este proyecto, invitarlo directamente a formar parte de su gabinete? 

AMLO: Eso no lo puedo adelantar, lo que sí he dicho es que voy a buscar tanto a José Antonio Meade como a Ricardo Anaya para hablar con ellos y también al candidato independiente, voy a platicar con ellos, voy a intercambiar puntos de vista. Los voy a buscar a los tres.

JB: Hay una gran expectativa no solamente por lo que sucede a nivel interno, sino externo, se discute en este momento el Tratado de Libre Comercio, ¿cuál será su posición y sus primeras decisiones en esta negociación?

AMLO: Vamos a acompañar al gobierno actual en esta negociación, a ser muy respetuoso del grupo que ha estado a cargo de las negociaciones y a apoyar para que se pueda firmar ese acuerdo que logre una buena negociación en beneficio de México. Tengo mañana una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto y va a ser uno de los temas que trataremos.

JB: Para su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vimos que ayer le mandó un mensaje de conciliación, de sumarse, de buscar puntos de acuerdo, ¿cuál va ser su posición con el él?

AMLO: De mucho respeto, yo le agradezco mucho que se expresó ayer muy respetuoso y así va ser de parte nuestra, vamos a tener una muy buena relación, queremos una relación de amistad y de cooperación con el gobierno de EU.

También he decidido llamar a otros jefes de Estado, hoy en la mañana me habló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y así lo han hecho otros jefes de Estado, vamos a tener muy buena relación con todos los pueblos y gobiernos del mundo, a buscar que se aplique la política exterior que está definida en la Constitución: los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacifista de las controversias y de tener una relación de amistad y respeto con otros países y gobiernos. 

JB: Es claro que hay una esperanza puesta en usted por parte de mucha ciudadanía, más de la mitad de los mexicanos votantes así lo demostraron, para quienes tienen depositada esta esperanza en usted y buscan una sed de justicia en casos de corrupción, ¿cuál será su posición, cómo se van a investigar esos casos o los que vayan continuados en este momento, cómo va a ser a partir de que usted sea Presidente?

AMLO: Cero corrupción y cero impunidad, es mi compromiso y, lo dije ayer, sobre advertencia no hay engaño, un buen juez por su casa empieza. Vamos a castigar a quien cometa delitos de corrupción, sea quien sea: amigos, compañeros de lucha, familiares, no se va a permitir la corrupción, vamos a limpiar de corrupción al país, ese es un compromiso que estoy haciendo con México y lo vamos a cumplir.

JB: Un último mensaje para quienes no votaron por usted, y que no confiaban en que usted fuera a ganar, ¿qué les dice a esas personas?

AMLO: Que los respeto mucho, que los vamos a considerar siempre no como enemigos, si acaso como adversarios, y que poco a poco nos vamos a ir entendiendo y a llegar a la conclusión de que era necesario este cambio para el bien del país.

JB: Muchísimas gracias por esta llamada y felicidades. Estamos con usted buscando lo mejor para nuestro país. 

AMLO: Gracias a ustedes, a todo el sistema de radio, de televisión, de la empresa MILENIO, a ustedes que hacen posible que haya esta comunicación, y de manera muy especial, quiero enviar un agradecimiento al señor Francisco González, que siempre ha actuado muy respetuoso con nosotros, Francisco González papá, y ahora a los hijos, que son los encargados ya de actuar en toda la empresa editorial que ustedes tienen. Un abrazo a todos los trabajadores de MILENIO. Muchas gracias.


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.