• Regístrate
Estás leyendo: Pese a errores, INE garantiza recepción de votos del extranjero: Morena
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:18 Hoy

Pese a errores, INE garantiza recepción de votos del extranjero: Morena

Horacio Duarte pidió confianza a los mexicanos en el extranjero, ya que pudieron constatar que sus votos están llegado al INE y su voto será respetado.
Publicidad
Publicidad

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte aseguró que “no hay ningún problema” con los errores en las direcciones de los sobres voto de los mexicanos en el extranjero y aseguró que la autoridad electoral garantiza que aunque tengan distintos destinos, los paquetes que tienen la guía del INE llegarán a sus bodegas para ser computados el 1 de julio.

Duarte presentó un video donde René Miranda, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, explica que sin importar que la dirección del destinatario del sobre voto sea distinta a la de la bodega, cuando UPS detecta que se trata de una guía del INE, se la entrega al Instituto.

De acuerdo con Duarte, detectaron dos casos donde en el sobre enviado por el INE se pide al mexicano enviar su sobre voto a Alejandro Sosa Durán y María de la Paz Lara Lugo, pero ya verificaron que se trata de funcionarios del Instituto quienes firmaron el contrato con la empresa de paquetería UPS y las primeras boletas enviadas a los mexicanos en el extranjero tienen esa indicación.

“Lo hemos verificado y hemos hablado con el INE y no hay ningún problema, tengan confianza de que si les tocó estos envíos a estas dos personas, ya tenemos la garantía de que están llegando al INE y que su voto va a ser respetado”, expresó Horacio Duarte.

El representante partidista dijo que ha planteado al INE cuatro medidas adicionales de seguridad que esperan sean aprobadas por la autoridad electoral. La primera consiste en establecer una liga de internet para rastrear el envío del paquete, subir en línea un video de la recepción de los paquetes electorales desde el extranjero y su traslado a la bodega, la confirmación del INE a los mexicanos que enviaron su voto, de la recepción del sobre en México y la posibilidad de consultar en línea que el sobre voto ya llegó a la autoridad electoral, para darle certeza al proceso.

El INE informó que “debido a un error humano involuntario” en sus áreas operativas, “se generaron inconsistencias y se afectó en 44 mil 197 casos, la dirección correcta de la bodega ubicada en Av. Tláhuac número 5502, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa, con el código postal 09880, pero aseguró que a pesar de ello, por tratarse de una guía del INE, la empresa de paquetería la hace llegar al único sitio donde se resguardarán las boletas hasta el 1 de julio, cuando se contabilizarán los votos.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.