• Regístrate
Estás leyendo: Partidos cuidarán el voto con 'ejército' de más de 2 millones
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:52 Hoy

Partidos cuidarán el voto con 'ejército' de más de 2 millones

El PRI desplegará a sus representantes en 98 por ciento de las casillas, mientras que Morena logró una cobertura de 91 por ciento de los centros de votación.
Publicidad
Publicidad

Al cierre del plazo, los nueve partidos políticos nacionales registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 627 mil 259 representantes de casilla, con los que pretenden cuidar el voto el próximo 1 de julio.

En esta ocasión, el PRI junto con Morena serán los que tengan la mayor cobertura de las 156 mil 883 casillas, al asegurar una vigilancia en 98.3 por ciento y 91.1 por ciento, respectivamente.

Esta cifra representa un incremento de 30 por ciento en relación con la última elección presidencial.

Por su parte el PAN tendrá una cobertura de 59.7 por ciento de las casillas, en tanto que el PRD apenas alcanzará 35 por ciento y Movimiento Ciudadano,con quien también van en coalición, tendrá una cobertura de 29 por ciento.

En tanto que los partidos Encuentro Social y PT, con quienes Morena conformó una alianza a nivel federal, tendrán 14.6 y 29.1 por ciento de cobertura, respectivamente.

En el caso de del PVEM su cobertura el día de la jornada electoral será de 43.4 por ciento; mientras que de Nueva Alianza será de 37.1 por ciento y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón tendrá representantes sólo en 3.3 por ciento de las casillas.

La representación de los partidos en las casillas forma parte de las estrategias de los partidos en cada elección para evitar las irregularidades que se puedan presentar el día de la jornada.

Para ello, los partidos capacitan y hasta pagan para que se vigilen las 156 mil 899 casillas que serán instaladas en todo el país y en donde se habrán de definirse hasta seis elecciones entre cargos locales y federales.

Sin embargo, la autoridad electoral todavía deberá validar los registros que realizaron cada uno de los partidos y en su caso deberán aprobar las sustituciones que se hagan durante los próximos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.