PAN reta a Meade a eliminar el fuero en abril

El coordinador del PAN, Marko Cortés, pidió ver reflejada "esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados", para así debatir y aprobar las iniciativas en la materia.
Marco Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Marco Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados emplazó al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, a convencer a la bancada priista para discutir y aprobar la eliminación del fuero del Presidente de la República y secretarios de Estado, así como de integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, en la primera semana de abril.

El viernes pasado, Meade entregó a los líderes parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza su iniciativa para cancelar el fuero de los altos funcionarios públicos, con el fin de que nadie esté por encima de la ley.

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés, llamó por ello a "pasar del dicho al hecho", pues de lo contrario, dijo, la expresión del candidato del PRI quedará como otra más de sus propuestas de campaña.

"Qué bueno que haya planteado acabar con el fuero; nosotros lo hemos propuesto durante años, pero queremos ver reflejada esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados, para que desde la primera semana de abril podamos debatir y aprobar las iniciativas en la materia", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Meade: "Nadie con fuero; todos iguales ante la ley"

Cortés reafirmó así la disposición de la bancada del PAN a votar de inmediato la reforma, pero insistió en que, para ello, José Antonio Meade debe convencer a la bancada mayoritaria, que hasta este momento simplemente no ha querido debatir el tema.

Recordó que los diputados federales de Acción Nacional presentaron en febrero del año pasado, una iniciativa de reforma política integral, entre cuyos principales aspectos considera la eliminación del fuero en los tres niveles de gobierno para combatir la impunidad y fortalecer nuestra democracia.

"Lamentablemente, la bancada priista la mandó a la congeladora", remarcó el legislador.

No obstante, indicó, otros partidos como el PRD y MC retomaron el tema en sus agendas, por lo que seguramente habría los votos suficientes para aprobarla con un amplio consenso lo antes posible, en caso de que el PRI sea congruente y le haga caso a su candidato presidencial.

"Por nuestra parte decimos: "¡Fuera el fuero! Que desaparezca el fuero constitucional, desde el Presidente de la República, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, y que si le queremos entrar, le entremos todos y nadie tenga fuero en este país", expresó. 



irh