• Regístrate
Estás leyendo: Nestora quiere fuero para lavar culpas: Martí y Wallace
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:01 Hoy

Nestora quiere fuero para lavar culpas: Martí y Wallace

Los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí exigieron que le fuera retirada la candidatura al Senado a la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá.
Publicidad
Publicidad

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que Nestora Salgado, candidata por Juntos Haremos Historia al Senado, quiere ganar un escaño para que no haya justicia para las personas que la acusan de secuestro y violación, cuando era comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.  

En conferencia de prensa, lamentó que Nestora Salgado se mantenga "sorda y ciega" ante las violaciones a derechos humanos cuando era líder de la policía comunitaria y se haga la víctima cuando fue encarcelada en 2013.

Nestora "quieren aplicar la justicia selectiva" que es sólo para los acusados y no para las víctimas, dijo Miranda de Wallace.

Isabel Miranda reclamó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, "por qué una persona que por lo menos tiene dos causas penales se le dio su registro: una secuestradora nos va a representar".

Dijo que dependerá del INE y de los jueces la ruta de Salgado. Si es inocente, que aspire al cargo que ella deseé y si "un juez la declara culpable", tiene que pagar a la justicia. "Se quiere refugiar en un fuero para evadir la justicia", acusó la activista.

El activista y fundandor de México SOS, Alejandro Martí, opinó que no es posible que se usen las instituciones para que se acomode a las personas, en referencia a la candidatura al Senado de Salgado García.

"Hay personas que se acomodan políticamente que además buscan el fuero para lavar sus culpas, no puede ser, Nestora tiene procesos en su contra, le urge ser senadora y me opongo que haya impunidad en este país, nadie puede encima de la ley y sobre la justicia de los mexicanos y de los menos favorecidos", acusó el empresario.

Durante la rueda de prensa, Miranda de Wallace y Martí presentaron el testimonios de dos personas que aseguraron haber sido secuestradas por Nestora Salgado hace cinco años y que fueron víctimas de tortura.

Dulce Rubí aseguró que fue secuestrada por Nestora hace cinco años y que estaba en condiciones infrahumanas junto con otras 80 personas en un cuarto, además de que fue sacada de Olinalá para que no ser rescatada por el Ejército.

"Quiero pedir que se haga justicia, Nestora me tuvo secuestrada por tres meses, le pidió a mi familia 5 mil pesos a cambio de mi rescate, pido justicia y exijo que se le retire la candidatura al Senado", pidió.

"Me sacó de Olinalá y me llevó de un pueblo a otro con tal de que no me encontrarán... Éramos, 80 personas, hombres y mujeres revueltos en un cuarto.".

Miranda de Wallace afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de las personas que acusan a Salgado de secuestro y violación, pero que no pueden acceder a los recursos ni a una reparación del daño porque no están en el Registro Nacional de Víctimas, a pesar de que fueron reconocidas por el MP y la CNDH.

"¿Dónde estuvo la presunción de inocencia cuando se privó de la libertad a tantas personas? ¿dónde quedó el debido proceso? Las víctimas no tuvieron acceso a un asesor jurídico ¿Dónde estuvo la CNDH y la comisión estatal?", cuestionó Miranda de Wallace.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.