Multarán a aspirantes a diputación federal

La autoridad electoral prevé imponer la pena máxima a 84 aspirantes; por lo que quedarán imposibilitados para participar durante los próximos dos procesos electorales subsecuentes.

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará a los aspirantes independientes a diputado federal con 1.05 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en sus informes de gastos durante el periodo de obtención de apoyo ciudadano.

Asimismo, la autoridad electoral prevé imponer la pena máxima a 84 aspirantes; por lo que quedarán imposibilitados para participar durante los próximos dos procesos electorales subsecuentes.

De acuerdo con el proyecto que será discutido y, en su caso. aprobado este miércoles por el Consejo General, solo serán 39 los aspirantes que cumplen los requisitos de firmas y dispersión; así como el cumplimiento en sus obligaciones de fiscalización.

Destaca el caso de uno de los aspirantes que sí cumplió con el requisito del apoyo ciudadano, pero nunca realizó ningún movimiento para reportar sus ingresos y gastos; e incluso omitió presentar su informe final a pesar de que fue notificado debidamente para que subsanara la falta.

También se anticipa que los consejeros habrán de aprobar iniciar un procedimiento oficioso para investigar a cinco aspirantes que, a pesar de haber presentado irregularidades en el apoyo ciudadano, lograron cumplir con el requisito.

El documento señala que 107 aspirantes no alcanzaron las firmas; sin embargo, dicha situación no les exime de cumplir con su obligación de rendir cuentas.

Con ello, la autoridad electoral prevé garantizar la certeza de que los aspirantes que lleguen a la boleta electoral del próximo 1 de julio hayan contado con el respaldo auténtico de la ciudadanía.