8 mil mexiquenses votarán desde Estados Unidos: IEEM

Podrán elegir Presidente y Senador de la República pero no diputado local o alcalde, comicios que serán concurrentes el próximo primero de julio.
Sólo podrán participar en las elecciones federales.
Sólo podrán participar en las elecciones federales. (Archivo)

Toluca

Hasta el momento van 8 mil mexiquenses radicados en el extranjero inscritos en la lista nominal que podrán votar el primero de julio en las elecciones para presidente de la república y senador de representación proporcional.

Aunque hay elecciones locales de ediles y diputados locales este primero de julio, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, aclaró que sólo podrán votar en las elecciones federales, no en las estatales.

TE RECOMENDAMOS: En manos del IEEM queja sobre el 'Salario Rosa'

El Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que más de 57 mil mexicanos que viven fuera de México han solicitado su credencial de elector pero no todos han concluido el trámite para estar incluidos en la lista nominal.

En el Estado de México lo han hecho 22 mil 830 mayores de 18 años desde distintos países, pero en especial de Estados Unidos. De ellos sólo 8 mil han expresado formalmente su intención de votar el próximo primero de julio.

El plazo para darse de alta vence el 31 de marzo próximo y para manifestar que quieren votar el último día de abril.

Las boletas se enviarán con tiempo para que las revisen y devuelvan antes de la jornada electoral.

LC