Mikel buscará emitir decreto de emergencia por 'narco'

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno negó querer militarizar la capital, sin embargo, sostuvo que es "completamente necesario realizar operativos en coordinación" con las fuerzas armadas.

Ciudad de México

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola afirmó, que de ganar el 1 de julio, su primera acción será emitir un decreto de emergencia por narcotráfico, principalmente, en cuatro delegaciones gobernadas por Morena: Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, el aspirante priista negó rotundamente que su intención sea militarizar la Ciudad de México, sin embargo, sostuvo que es "completamente necesario realizar operativos en coordinación con el Ejército y la Marina".

"(Claudia) Sheinbaum dice que no quiere guerra contra el narcotráfico. Entonces, ¿qué hacemos? Nos quedamos cruzados de manos, seguimos permitiendo que maten familias o que sigan utilizando a los jóvenes para comer delitos. No es tener a la Marina y al Ejército patrullando la calle, primero es reconocer una emergencia de seguridad pública. Eso es emitir un decreto y poder utilizar facultades extraordinarias, como es narcotráfico deberán hacerse operativos con Marina y Ejército. Urge parar la violencia asociada al narco", expresó.

TE RECOMENDAMOS: "Señores 'narcos', voy por ustedes": Arriola

Aseguró que los operativos que se lleven a cabo en las demarcaciones serán específicos, estratégicos y dirigidos con inteligencia para no violar los derechos humanos de nadie, y enfatizó que de ninguna manera las instancias federales patrullarán la capital.

Detalló que esto será temporal en lo que los elementos de seguridad pública de la capital mejoran sus condiciones laborales y de servicio, porque "muchos policías están coludidos con el crimen".

"La autoridad debe ser firme. Vamos a hacer operativos con ellos mientras recomponemos nuestra policía. Nuestra policía está abandonada, en los últimos 20 años no se ha invertido en infraestructura de seguridad pública. Tampoco se ha invertido en el buen estado de los elementos, no tienen seguridad social ni un buen salario", apuntó.

El fin de semana durante un evento en la delegación Xochimilco, Arriola Peñalosa afirmó que no le teme al narco y advirtió a los narcotraficantes que irá por ellos en cuanto asuma la titularidad del gobierno capitalino.