Mikel plantea poner chip a delincuentes y más cámaras de vigilancia

Al presentar su estrategia integral de seguridad, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno planteó también reducir la edad penal y aumentar el salario de policías y ministerios públicos.

Ciudad de México

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arrriola, propuso colocar un chip de geolocalización a delincuentes y aumentar las cámaras de videovigilancia en la capital como parte de su estrategia integral de seguridad pública.

Esta estrategia consta de cinco ejes, los cuales se basan en la prevención y persecución del delito, así como en la impartición de justicia, y requieren de apoyo tecnológico y de la participación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Anaya es lavador de dinero y AMLO un analfabeta: Mikel

Arriola planteó instalar centros de comando y control en todas las delegaciones y que la red de cámaras este vinculada a los centros para la identificación facial de delincuentes; además, crearía la ventanilla única para que la ciudadanía acceda a los videos del sistema de videovigilancia.

Dijo que también incorporarían cámaras en los uniformes de todos los cuerpos de seguridad, para garantizar que los policías actúen de manera correcta.

Propuso además desarrollar una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar los delitos desde su teléfono inteligente, con evidencias digitales como fotos o videos, lo que permitirá a las autoridades tener un vigilante en cada ciudadano.

Explicó que la instalación de cámaras ha disminuido el número de los delitos en otras ciudades del mundo, como en Londres donde, señaló, aumentaron a 500 mil y lograron una reducción de 21.7 por ciento en el número de delitos violentos, mientras que en Singapur el número de robos disminuyó 21.6 por ciento de 2009 a 2015.

Se pronunció por una reforma integral en materia de seguridad, por lo que, anunció, presentará una iniciativa para reducir la edad penal de 18 a 16 años, a fin de que los menores que cometen delitos graves como homicidio o secuestro enfrenten las mismas penas que los adultos.

TE RECOMENDAMOS: Barrales suma a su equipo de campaña a Álvarez Icaza

Se comprometió a realizar una renovación de la Policía, para que sea honesta y transparente, para lo que depurará el centro de control de confianza e identificará a los agentes con antecedentes penales; explicó que si los antecedentes son graves, se castigarán con cárcel, mientras que otros se dirigirán a un programa de reorientación basado en capacidades.

Propuso subir de cinco mil a 10 mil pesos el salario de los policías y un aumento salarial para los ministerios públicos, así como una capacitación para dignificar su labor.

El aspirante al gobierno capitalino dijo que presentará a la Comisión de Derechos Humanos local el diagnóstico de los índices delictivos en la Ciudad de México, según el cual el homicidio doloso se ha incrementado casi 20 por ciento y la relación de esto con el nuevo sistema de justicia penal.



RSE