• Regístrate
Estás leyendo: México se consolida como nación democrática: INE
Comparte esta noticia

México se consolida como nación democrática: INE

Elecciones 2018

Lorenzo Córdova aseguró que hay paz pese a que ocurrió la disputa de poder más grande de la historia de México y que el instituto dio un paso para erradicar del imaginario la idea del fraude.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como exitosa la jornada electoral de este 1 de julio en la que se demostró una madurez democrática que hoy nos permite gozar de un contexto de paz social.

“El balance general a 24 horas de que se cierre la votación es, desde mi punto de vista, absolutamente positivo y la mejor prueba de ello, no son mis dichos, sino que hoy el país, a pesar de que pasamos por la disputa del poder más grande nuestra historia hoy el país está en paz”, agregó. 

En entrevista el consejero presidente celebró la actuación de los candidatos presidenciales ante el procesamiento de la derrota y aseguró que una vez que concluyan los cómputos oficiales este domingo se comunicará con cada uno de ellos “para felicitarlos a todos”. 

Agregó que a pesar de que el proceso electoral no culmina hasta el 6 de septiembre, el hecho de que el país se encuentre en paz es la mejor lección para el mundo de que México se consolida como una nación democrática.

Córdova Vianello afirmó que el INE ha hecho su trabajo, ha cumplido con la ciudadanía, así como con los actores políticos para trabajar en la construcción de la credibilidad y la confianza hacia las instituciones que tanto se requiere; no obstante, reconoció que este es un proceso lento. 

“Yo creo que hoy el INE ha dado un paso adelante para que el tema electoral sea un tema que solventemos, para que la idea del fraude pueda erradicarse del imaginario colectivo y para que, en consecuencia, la democracia se consolide entre nosotros como parte de la normalidad sin sobresaltos en la recreación de la vida social”, sentenció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.