• Regístrate
Estás leyendo: Matan a candidato a diputado local por Morena en Oaxaca
Comparte esta noticia

Matan a candidato a diputado local por Morena en Oaxaca

Elecciones 2018

Emigdio López Avendaño, que disputaba la diputación local por el distrito de Ejutla, fue asesinado junto a cuatro personas más en una emboscada en San Vicente Coatlán, al sur de Oaxaca; López Obrador lamentó su muerte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local por Morena, fue asesinado junto a otras cuatro personas durante una emboscada en el municipio de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

El ataque ocurrió en un camino de terracería, donde otros tres integrantes del equipo de campaña del candidato también fueron baleados por los sicarios; uno mas resultó herido y fue canalizado al hospital regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se reporta grave.

De acuerdo con el reporte de la comandancia regional de la Policía Estatal, la camioneta en la que se trasladaba el candidato y su comitiva fue atacada por un grupo de desconocidos que disparó a larga distancia, parapetado entre los matorrales.  

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena a la Presidencia, lamentó en Twitter el asesinato de López Avendaño y llamó a las autoridades a encontrar y castigar a los responsables. 

Quien también condenó la muerte de López Avendaño fue el coordinador regional de Morena y candidato al senado, Salomón Jara Cruz, que además exigió al gobernador Alejandro Murat se garanticen las condiciones de seguridad para los candidatos y se eviten más hechos de violencia.    

Emigidio López Avendaño, que disputaba la diputación local por el distrito de Ejutla, era el principal operador político de Morena en Oaxaca. En el régimen del ex gobernador Gabino Cué, fue subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura.

IEEPCO
condena actos violentos
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó de manera categórica todos los actos violentos realizados en contra de candidatos y candidatas a diversos cargos públicos en la entidad, luego de la emboscada en la que fue asesinado Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local de Moren.

"Estos deleznables hechos no abonan en nada a la construcción de democracia y por el contrario lastiman el propósito de la misma, que es el bienestar de la población oaxaqueña", consideró el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

En este sentido, dijo que el instituto hace un respetuoso, pero firme llamado a las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos y que se aplique la ley a quienes resulten responsables.

(Óscar Rodríguez)

Candidatos asesinados en el proceso electoral

Desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2017 hasta el sábado pasado habían sido asesinados 46 aspirantes a un cargo político en 12 entidades del país. La mayoría de los homicidios ocurrieron en Guerrero y, a escala nacional, el PRI es el partido con mayor número de bajas.  

A una semana de las elecciones, el balance de víctimas de contendientes políticos era de 28 precandidatos y 18 candidatos, de ellos, nueve eran mujeres. 

Con información de Mariana Hernández. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.