Margarita impugnará reparto de spots entre candidatos

La aspirante independiente anunció habilitó una página web para recaudar fondos para su campaña y que impugnará el reparto de los tiempos de radio y televisión por ser desiguales.
Margarita Zavala anunció que se financiará a partir de donaciones ciudadanas.
Margarita Zavala anunció que se financiará a partir de donaciones ciudadanas. (Jorge González)

Ciudad de México

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia, anunció que renunciará a los 4.5 millones de pesos de financiamiento público y, en su lugar, abrirá una colecta para que sean los ciudadanos quienes voluntariamente donen para su campaña.

TE RECOMENDAMOS: Mi campaña será con “boteo, mística y valores”: Margarita

Adelantó que después del 18 de marzo, cuando termina el periodo de solicitud de registro de candidaturas, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de spots para la campaña, el cual consideró desigual, pues por ejemplo en una semana, Ricardo Anaya podrá transmitir 217 spots; Andrés Manuel López Obrador, 112, y ella tendrá derecho a uno, lo cual dijo "atenta contra el principio de equidad en la contienda".

"Que se haga una redistribución de los spots para que aseguremos todos que los ciudadanos puedan ejercer un voto informado y así lograr una elección justa; hoy los partidos acaparan 97 por ciento de los espacios", dijo en conferencia de prensa.

La aspirante presidencial enumeró un plan de cuatro acciones rumbo al arranque del periodo de campañas electorales que incluye además de renunciar al financiamiento público, la presentación de la impugnación al reparto de spots, la apertura de una jornada de recaudación y la habilitación de un portal digital (margaritazavala.com/donar).

"Este proyecto va a financiarse únicamente con las aportaciones que quieran hacer los ciudadanos de manera libre y por convicción, así lo hice durante todo este tiempo y así seguiré", afirmó.

Los primeros eventos de recaudación de su jornada serán en Baja California, Nuevo León y Jalisco.

Su equipo de campaña informó que los ciudadanos pueden aportar desde 50 pesos hasta un millón 680 mil pesos y que el tope a gastar por cada candidato es de 429 millones de pesos, los cuales confío poder recaudar.

TE RECOMENDAMOS: Estoy lista para debatir con el que sea: Margarita Zavala

Zavala y su equipo no aclararon en cuánto han estimado el gasto de su campaña electoral y aseguraron que gastarán sólo lo que reciban, mientras se ajuste a los límites legales.

"Yo me planteé lo más que se pueda y de lo que me vayan dando, lo gastaré de manera transparente y responsable", dijo.