Tribunal rechaza actos anticipados de campaña de Margarita

Por mayoría se estableció que la aspirante independiente realizó la propaganda de sus libros protegida por el derecho a la libertad de expresión y a libertad comercial
La ex panista Margarita Zavala.
La ex panista Margarita Zavala. (Jorge López)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó que la aspirante independiente a la presidencia Margarita Zavala haya incurrido en actos anticipados de campaña al promover dos libros que publicó.

Por mayoría de votos, se estableció que la promoción de Margarita Zavala a través de la propaganda de sus libros en radio, televisión, prensa, internet y espectaculares, está protegida por el derecho a la libertad de expresión y a libertad comercial.

TE RECOMENDAMOS: Estos 5 políticos demostraron que 'no sólo de PAN vive el hombre'

En cuanto a la participación de editorial Grijalbo S.A. de C.V. (sello perteneciente a Penguin Random House, Grupo Editorial S.A. de C.V.), empresa que publicó los dos libros, la Sala Especializada sostuvo que la editorial sólo participó en la confección de la publicidad de los libros en relación a su libertad comercial y los medios de difusión son los que usualmente utiliza para publicitar los libros que edita.

Asimismo determinó que las notas publicadas en relación con la aspirante independiente constituyen notas periodísticas apegadas a un ejercicio periodístico genuino; por lo que su difusión en los medios de comunicación es libertad de expresión de los participantes, y el derecho de las audiencias a recibir toda clase de contenidos sobre temas públicos de interés.