• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: cambio de régimen político debe ser una realidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:27 Hoy

Mancera: cambio de régimen político debe ser una realidad

El ex jefe de Gobierno aseguró que no se avanza en el combate a la desigualdad porque no hay una visión de conjunto, por ello, en su libro propone la posibilidad de pasar de la división a la colaboración entre los poderes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Mancera presentó su libro “Gobierno de Coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen”, con el que expone por qué quiere acabar con el poder de una sola persona en la toma de decisiones nacionales y que haya una responsabilidad compartida.

“Lo que nosotros estamos planteando es esta posibilidad de pasar de la división a la colaboración entre los poderes. De hablar realmente del poder concentrado frente a la distribución del poder. Cómo conseguir el primer gobierno de coalición y nos preguntan mucho ¿Se puede?, a lo que nosotros contestamos que sí se puede, ya se hizo la Reforma Constitucional y esa Reforma Constitucional permite que hoy nuestro país tenga un gobierno de coalición”, explicó Mancera durante la presentación.

“Y la gente nos pregunta: bueno, ¿y a mí en qué me sirve que tenga un gobierno de coalición? ¿en dónde se va a ver reflejado el beneficio de tenerlo? porque mucho podríamos hablarles que si se requiere de un convenio, de un programa, de si habrá un jefe de gabinete, de mucho de esto que es la construcción legislativa y la construcción académica, pero ¿a la gente de que le sirve tener un gobierno de coalición?”.

Mancera resaltó la importancia de los gobiernos de coalición, porque se debe conocer para qué sirven estos modelos de gobiernos

El ex jefe de Gobierno de la capital aseguró que en su libró se habla de que el presidencialismo está agotado y pone en la mesa las propuestas.

Además, en su obra explica por qué aunque no hubiera gobierno de coalición se ratifiquen en sus cargos al secretario de Hacienda, al secretario de Relaciones Exteriores y al de la Función Pública también; unos en el Senado y otros más en la Cámara de Diputados.

Mancera dijo que todo lo relacionado con el gobierno de coalición están en tres capítulos y con tres anexos para consulta.

La presentación, realizada en el Hotel Hilton de la capital del país, participaron Santiago Creel, Dante Delgado, Jesús Ortega Martínez, Jorge Castañeda, Manuel Granados Covarrubias y Daniel Barceló Rojas.

Santiago Creel comentó que los gobiernos de coalición vienen a suplir una deficiencia del sistema político y es una oportunidad para la pluralidad:

“El sistema requería abrirse, pasando por diferentes fórmulas y con ello la fragmentación política se iba observando. Hoy la idea de optar por un gobierno de coalición es darle una coherencia, una visión de largo plazo un sentido a las políticas públicas dejar de estar negociando las reformas de forma aislada lo cual las hace disfuncionales. Hoy no avanzamos en el combate a la pobreza y desigualdad porque no hay una visión de conjunto y el problema es la ejecución”.

“Hoy quien llega a una Presidencia o a una gubernatura no puede cumplir sus promesas por que no tiene fuerza de ejecución. Por eso creo que la propuesta del doctor Mancera es viable y le reconozco”.

Por su parte, Dante Delgado expuso que desde un principio se planteó la necesidad de gestionar un ejercicio de corresponsabilidad y por ello se propuso el gobierno de coalición.

Aseguró que este tipo de gobierno pretende poner al ciudadano en el centro para aportar las decisiones, además de que implica el reordenamiento de leyes para garantizar la paz y la tranquilidad a la sociedad.

“Reconozco al doctor Mancera como coordinador del gobierno de coalición, ya que ha cumplido con dar a conocer el planteamiento y los detalles de dicho gobierno por lo que quiero felicitarlo. En este sentido, la propuesta de Mancera en el libro es enriquecedora. Hacemos votos porque el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano respalde está iniciativa que ojalá podamos llevar a cabo a partir el primero de diciembre”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.