• Regístrate
Estás leyendo: Los votos para Zavala sí serán contabilizados
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:56 Hoy

Los votos para Zavala sí serán contabilizados

En todas las actas de escrutinio y cómputo que se llenen el día de la jornada electoral aparecerá el número de votos que obtenga Zavala
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé establecer una medida para que los votos que se emitan en favor de Margarita Zavala el próximo 1 de julio sean contabilizados, sin que ello implique que tengan validez.

De acuerdo con el proyecto que será discutido y en su caso aprobado, ante la imposibilidad de reimprimir la boleta y demás documentación electoral, se determinó que los funcionarios de casilla contabilizarán dichos sufragios al no poder ser considerados nulos.

Por lo que en todas las actas de escrutinio y cómputo que se llenen el día de la jornada electoral aparecerá el número de votos que obtuvo Zavala, incluyendo el PREP y el conteo rápido que se difunda el día de la jornada.

Asimismo, se formalizó la decisión que adoptaron los consejeros tras conocer la pretensión de Zavala de renunciar a la candidatura a la Presidencia y que se realizó oficialmente un día después.

Sin embargo, ante la impugnación del PAN, de la que posteriormente se desistió, la autoridad incluyó un análisis técnico y económico sobre el impacto que tendría eliminar de toda la documentación electoral a la ex panista.

En el documento se detalla que la reimpresión sin el emblema y nombre de Margarita Zavala representaría un gasto adicional de 44 millones de pesos y la necesidad de producir 14 documentos electorales adicionales, lo que costaría 30.25 millones de pesos.

Ante este panorama se establece que con el objetivo de dotar de certeza todo el proceso y evitar confusiones entre los ciudadanos que participen en las casillas el día de la jornada, los votos de Margarita Zavala serán contados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.