• Regístrate
Estás leyendo: Los candidatos prometen aumentar gasto ambiental
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:42 Hoy

Los candidatos prometen aumentar gasto ambiental

Coinciden en la necesidad de que la Semadet maneje de 3.5 a 6% del presupuesto, y a que lo ambiental sea "política de Estado"
Publicidad
Publicidad

Los candidatos a gobernador de Jalisco coinciden en comprometerse a incrementar el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y en general, a apostar por una fuerte transversalidad que pueda resolver la grave crisis que padece Jalisco en el tema, no sólo por el crecimiento de una economía desligada de sus bases ambientales, sino por la ubicación geográfica del estado, en la franja terrestre más expuesta al cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, MILENIO JALISCO envió siete preguntas sobre el tema a los candidatos a gobernador, en busca de generar un perfil de lo que se espera en lo ambiental en los siguientes seis años, decisivos. Salvo el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez, la totalidad respondieron la encuesta, mientras el candidato puntero en las encuestas, respondió a través de su equipo de prensa, con algunas ideas generales, aduciendo que el abordaje completo lo definirá en alguno de sus actos de campaña.

Si se considera que en toda política de gobierno, lo fundamental del compromiso se expresa en la asignación de presupuesto, Jalisco debería mejorar con cualquiera de los seis postulantes, pues coinciden que más recursos a la Semadet y profundizar la transversalidad ambiental son ejes esenciales de gobierno. Como siempre, falta saber los cómos.

“En mi gobierno se destinará dos por ciento del presupuesto de egresos [a la Semadet]. Necesitamos una política publica socio-ecológica que controle los programas de movilidad, de vivienda y desarrollo rural; a través de indicadores de medición que reduzca la emisión de gases efecto invernadero y reducir el uso de herbicidas y pesticidas en el campo. Por primera vez la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se aplicará de manera implacable”, señala la candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero.

Carlos Orozco Santillán, del PRD, señala: “Como mínimo dos mil millones de pesos, que es el necesario para cubrir la primer etapa de restauración de aguas superficiales, reforestación y disminución de los contaminantes en la atmósfera. Lograremos la transversalidad con la Ley de Educación, la del deporte, la de participación ciudadana, la de condóminos, la de asentamientos humanos”.

El candidato del Verde, Salvador Cosío Gaona, destaca: “En un primer año incrementar 100 millones con una proyección final a mil millones, al terminar el sexenio, sin contar con lo destinado al Fondo Verde de restauración. ¿La transversalidad? Mediante un sistema de información y gestión ambiental público, en donde se evalúen los componentes ambientales de cada política pública, incluiría componentes materiales, gasto energético, capacidades de carga de ecosistemas, posibles daños al ambiente, y efectos socio ambientales de las políticas públicas”.

El cuarto en responder, Miguel Ángel Martínez Espinoza, del PAN, se explaya: “Debo anticipar que el cuidado y la restauración del medio ambiente serán en mi gobierno, política de Estado. Por tanto, todos nuestros esfuerzos, los humanos, materiales y financieros estarán orientados y condicionados al cumplimiento de dicha política. Un compromiso que podemos asumir desde la campaña, es la asignación a la Semadet de 6 por ciento sostenido del presupuesto total a partir del año 2019; sin embargo, en la reingeniería organizacional y del gasto del gobierno del Estado vamos a procurar un incremento proporcional considerando los efectos inflacionarios”.

Además, “desde el Plan Estatal de Desarrollo se dictará como eje rector la sustentabilidad ambiental como condición para todas las acciones que el Gobierno proponga […] estimaremos el desarrollo de Jalisco por medio de Proyectos Regionales Humano-Sustentable. Es decir, se reordenará el ejercicio de gobierno desde una visión transversal de sustentabilidad encausada al cuidado y restauración de los recursos medioambientales con los que cuenta el estado. Habrá entonces que sensibilizar, orientar y capacitar a la burocracia estatal para que su desempeño y prácticas gubernamentales cumplan cabalmente con dicha política y eje de gobierno”.

Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, también contestó: “En 2019 aplicaremos un incremento de entre el 20 y 25 por ciento del presupuesto de Semadet, con la finalidad de que las políticas públicas ambientales tengan un mayor impacto. La transversalidad ambiental es parte importante de nuestro proyecto, la cual está plasmada en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, vamos a ir más allá de la política ambiental tradicional en la que recaía en una sola dependencia estatal. La idea es que en todas las dependencias de gobierno realicen su labor con una dimensión ambiental, es decir, que todos y cada uno de los programas de mi administración se planearán, implementarán y evaluarán desde un enfoque ambiental”.

Finalmente, el priista Miguel Castro Reynoso, apunta: “Aunque en la administración de Aristóteles Sandoval se incrementó significativamente el presupuesto de egresos de la Semadet, es necesario que exista consistencia presupuestal hasta que al menos se alcance de 3.5 al 4.5 por ciento de presupuesto total para temas de medio ambiente. No obstante, de manera transversal, se tiene considerado inversiones importantes en materia de tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua y otras medidas de sustentabilidad ambiental, por lo que el presupuesto en mi gobierno para el medio ambiente, será mucho mayor”.

Para Castro, “la transversalidad es al mismo tiempo, un concepto y un instrumento organizativo cuya función es aportar capacidad de actuación a las organizaciones en relación con algunos temas. En ese sentido, la transversalidad responde tanto a necesidades de diseño de la organización como a necesidades de gestión. Hemos venido desarrollando una propuesta, que suman causas transversales, líneas de acción, visión, objetivos, estrategias y propuestas relativas a temas como el agua limpia y saneamiento, ordenamiento territorial, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, energía asequibles y no contaminantes, producción y consumo responsable, así como ciudades y comunidades sostenibles, e industria, innovación e infraestructura para el desarrollo”.

Es decir, “nuestra Agenda del Planeta se basa en la sustentabilidad transversal para aprovechar el potencial de desarrollo que tenemos. Este criterio orienta toda nuestra política, desde la económica, la social, la educativa, hasta la exterior. Todos tenemos el derecho de vivir en un entorno sano y que los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance puedan ser aprovechados, en igualdad de condiciones, para promover tanto el bienestar familiar y comunitario, como también el de las futuras generaciones. El derecho es compartido, al igual que la responsabilidad: el cuidado del ambiente no es una política pública específica que pueda ser asignada a una sola dependencia gubernamental. Se trata de un desafío global que tiene que ser enfrentado a nivel global” (mañana: la respuesta a los “cómos”).

Claves

Las dos preguntas

1 ¿Qué porcentaje del presupuesto total de su gobierno tendrá la Secretaría de Medio Ambiente?

2 ¿En qué medida piensa hacer realidad la transversalidad ambiental en todos los ámbitos de gobierno?

0.021 por ciento del PIB

Jalisco sólo dedicó 1,800 millones de pesos, en cifras redondas, de su presupuesto 2017 a temas relacionados con el patrimonio ambiental, lo que equivale a 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual de la entidad y menos de 2 por ciento del gasto público del ejecutivo en ese año. Si se aplicaran las normas de la Unión Europea en el tema, el gasto debería rondar 21 mil millones de pesos por año.

Jalisco, con un PIB en 2016 de un billón 109,591 millones de pesos, y bajo la consideración de que está más expuesto a trastornos que cualquier país de la UE, sólo tiene el presupuesto anual de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sumado al gasto "transversalizado" del estado, con menos de mil millones de pesos, aunque sea la mayor asignación histórica al tema en cualquier gobierno

Fuente: archivo de MILENIO JALISCO


Numeralia

Las cifras del medio ambiente en Jalisco

59.76% de aguas negras son tratadas en Jalisco

93% de la basura metropolitana es recogida y derivada a rellenos sanitarios

189,814 hectáreas forestales quemadas durante el año 2017

201 días en que se cumple la norma de calidad del aire en Guadalajara (2017)

79.13 kilómetros de ciclovías existentes

33 municipios con programas de ordenamiento ecológico locales y/o regional

5.5 millones de hectáreas afectadas por la sequía en 2017

155 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, de las cuales, 82 cumplen la norma

15 días hábiles como promedio de atención de denuncias ambientales

50 rellenos sanitarios existentes en Jalisco

145,084 hectáreas bajo esquema de protección por el estado

654,956 vehículos con verificación de emisiones en 2017, de un total de 3 millones (22%)

22 kilómetros por hora, velocidad promedio de autos en la AMG

Fuente: Monitoreo de Indicadores del Desarrollo en Jalisco (Mide), Seplan

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.