• Regístrate
Estás leyendo: Las preguntas que les hicieron a los candidatos en el tercer debate presidencial
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:07 Hoy

Las preguntas que les hicieron a los candidatos en el tercer debate presidencial

En este tercer debate, las preguntas que los moderadores hicieron fueron seleccionadas de entre casi 12 mil que mandaron usuarios de Twitter.
Publicidad
Publicidad

Durante el tercer debate presidencial, los moderadores realizaron preguntas a los cuatro candidatos tomando como referencia las tendencias de las que hablaron los usuarios de redes sociales entre el 31 de mayo y el 5 de junio.

Con diferentes hashtags, el INE, junto con el ITESO y Larsi, analizaron las preguntas dirigidas a los candidatos y obtuvieron las tendencias de la conversación. 

Éstas fueron las preguntas que les hicieron, según las tendencias en redes sociales:

Sobre la economía, gastos e inversión

Carlos Puig preguntó a Ricardo Anaya:

¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir sus propuestas de campaña?

El candidato panista respondió que se revisaría el gasto del gobierno y que no aumentaría impuestos.

"Necesitamos concentrarnos en el ingreso personal. La mitad de los que tienen trabajo en el país gana menos de 180 pesos al día. Necesitamos más crecimiento económico por lo que necesitamos más inversión", dijo.

Agregó que se elevarían los salarios, empezando por el salario mínimo que propone duplicar y eliminar el ISR a quienes ganan menos de 10 mil pesos.

Leonardo Curzio preguntó a Andrés Manuel López Obrador qué plan tenía para la economía en un escenario en el que ya no haya un TLCAN.


El candidato de Morena respondió que su fórmula era acabar con la corrupción y "acabar con el copete de privilegios".

"Fortalecer el mercado interno. Se debió hacer desde hace tiempo. No apostar a la política económica exterior. Se abandonó el campo, que es la fábrica más importante del país. Tenemos los recursos, la tierra, el conocimiento. Podemos producir lo que consumimos", dijo.

Además, aseguró que no se aumentarán los impuestos, la deuda y no habrá gasolinazos.

Sobre la igualdad

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, José Antonio Meade explicó su propuesta de estancias y guarderías así como escuelas de tiempo completo.

Gabriela Warketin le preguntó también sobre su propuesta de ofrecer seguridad social para las trabajadoras del hogar, a lo que respondió que se logrará al hacer la seguridad social "deducible para los patrones y que las incorporen al sistema".

Sobre la pobreza

¿Cómo funcionaría la eliminación del salario mínimo?


Carlos Puig preguntó a Jaime Rodríguez Calderón cómo funcionaría la eliminación del salario mínimo, y sobre todo cuáles serían las herramientas que un trabajador tendría para defenderse en caso de que el patrón quisiera pagarle menos.

“Ningún trabajador va a trabajar por 40 pesos diarios. Yo propongo incrementar el ingreso básico de una persona a 350 pesos diarios. No cobrarle el ISR hasta a quienes ganen 12 mil 500 pesos", dijo.

Aseguró también que se podría bajar los impuestos "quitando a todos los flojos del gobierno".

Cuando el colaborador de Milenio pidió a los candidatos dar evidencia de que sus propuestas sobre programas sociales sí impactaría en la pobreza de ingresos, esto respondieron:

Meade señaló la labor que hizo frente a la Sedesol y dijo que para acabar con la pobreza es necesario asegurarse de que los jóvenes terminen la preparatoria.

Anaya afirmó que "la mejor política social que existe es el trabajo bien pagado".

López Obrador reiteró que el principal problema es la corrupción, que es la causante de la pobreza y desigualdad.

"Tengo como muestra el apoyo a los adultos mayores. Es el mejor programa social de los últimos años y salió de esta cabeza", dijo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón consideró que habría que "hacer trabajar a la gente" y separar la vulnerabilidad del asistencialismo.

"Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo", sentenció.

Sobre educación

La periodista Gabriela Warketin preguntó ¿Qué apoyos pedagógicos, psicológicos, sociales y presupuestales propondría para que la familia se implique en la educación de sus hijos?

Jaime Rodríguez Calderón dijo que “el padre y la madre deben dejar de ser alcahuetes con los hijos” y regresarle el poder al maestro. También propuso una regionalización de la reforma educativa para adaptarla a las necesidades de la región y facilitar la educación a distancia para facilitar el acceso a la educación superior.

La periodista también le preguntó a Andrés Manuel López Obrador qué aspectos de la reforma educativa va a cancelar, a lo que el tabasqueño contestó que sería “la esencia […] porque considero que no es una reforma educativa lo que se aprobó […] tiene más que ver con una reforma laboral”, misma que califió que represora y humillante para los maestros. Su mecanismo es una represión a maestros.

Sobre ciencia y tecnología

Gabriela Warkentin preguntó a los candidatos qué tenían que ofrecer desde ese rubro, a lo que contestaron:

López Obrador: “Un país que destine más recursos a la ciencia y la tecnología” y se comprometió a fortalecer el Conacyt.

Meade dijo que garantizaría que todos los mexicanos en el extranjero tuvieran oportunidad de desarrollo en el país.

Ricardo Anaya se comprometió “a que todos los mexicanos tendrán un dispositivo o tableta para insertarse en el siglo XXI”. También dijo que invertiría en infraestructura para dotar de señal a todo el país.

Sobre salud

Leonardo Curzio preguntó a José Antonio Meade si unificaría el sistema de salud, a lo que el candidato priista aseguró que hacerlo, implicaría una mejor administración.

“El planteamiento es que los hospitales estén equipados, con medicinas y que funcionen las 24 horas para que tengamos esa antención cercana”, dijo.

Gabriela Warketin le preguntó a Ricardo Anaya sobre el funcionamiento del expediente médico electrónico, a lo que el panista contestó que sería “un paso previo a la convergencia”.

Sobre el medio ambiente

Curzio cuestionó a los candidatos sobre los subsidios a la gasolina y el impacto que éste tiene en el medio ambiente.

Anaya habló sobre su propuesta de impulsar las energías renovables, al igual que López Obrador, cuyo plan es combinarlo con la construcción de refinerías.

José Antonio Meade dijo que “no es ético ni fiscalmente posible seguir subsidiando a las gasolinas”.

Sobre las medidas que proponen para el cambio climático, Jaime Rodríguez Calderón propuso reducir el uso de vehículos particulares al reducir la semana laboral, así como hacer un tren rápido eléctrico que cruce el país.  



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.