• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es José Antonio Meade? El candidato independiente del PRI
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:38 Hoy

¿Quién es José Antonio Meade? El candidato independiente del PRI

Meade es el segundo mexicano en haber sido secretario de estado en cinco ocasiones.

José Antonio Meade ha trabajado de cerca con dos presidentes de distinto partido y es, junto con Plutarco Elías Calles, el segundo mexicano que ha sido miembro del gabinete en cinco ocasiones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Chilango, itamita, sin militancia partidista y convertido en el primer candidato externo del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade ha trabajado de cerca con dos presidentes de distinto partido y es, junto con Plutarco Elías Calles, el segundo mexicano que ha sido miembro del gabinete en cinco ocasiones.

Meade Kuribreña fue secretario de Hacienda, en dos ocasiones y para dos gobiernos emanados de distinto partido; secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Energía.

Meade Kuribreña nació el 27 de febrero de 1969 en el Distrito Federal, de raíces irlandesas y libanesas, hijo de ionisio Alfredo Meade García y María Kuri- Breña.

Estudio en el Colegio Olinca, la licenciatura en derecho en la UNAM, la licenciatura en Economía en el ITAM y es doctor en economía por la Universidad de Yale.

En el ITAM conoció a su esposa Juana Cuevas, también economista, con quien se casó y tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Su carrera política inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, luego pasó a la Comisión de Ahorro para el Retiro y posteriormente en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Fue encargado de convertir a Banrural en Financiera Rural y de ahí pasó a la Secretaría de Hacienda como coordinador de asesores de Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

En 2011 fue nombrado secretario de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón y un año después fue el único de los miembros del gabinete del panista que fue incorporado al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Relaciones Exteriores.

En 2015 fue relevado del cargo por Claudia Ruiz Massieu y designado secretario de Desarrollo Social, cargo que dejó para sustituir a Luis Videgaray tras su dimisión de la Secretaría de Hacienda, luego de la visita a México de Donald Trump, entonces candidato republicano a la Presidencia.

Fue en el ITAM, en 1987, donde conoció a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, priista y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto; también conoció ahí al panista Ernesto Cordero, quien preside el Senado de la República.

Su pasado familiar ha estado ligado tanto al PAN (su tío abuelo Daniel Kuribreña fue uno de los iniciadores del partido) y al PRI, por lo que ha mantenido buenas relaciones con ambas organizaciones.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.