INE indaga origen de 17 mdp que recibió 'El Bronco'

Jaime Rodríguez recibió el recurso durante la etapa de recolección de firmas; en el caso de Margarita Zavala detectó pasivos por 10 mdp, pero no hay impedimento para que obtenga la candidatura. 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: Jorge López)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá un procedimiento oficioso para investigar el origen de 17 millones de pesos que recibió Jaime Rodríguez Calderón durante la etapa de recolección de apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente a la presidencia.

TE RECOMENDAMOS: Ni con revisión, ‘El Bronco’ estará en la boleta: INE

Luego de encabezar la Comisión de fiscalización, el consejero Ciro Murayama explicó que derivado de la revisión de sus ingresos y gastos en esta etapa se identificaron ingresos que no corresponden a la norma que deben ser analizados más fondo.

"Lo que hoy tenemos no nos permite acreditar que se trate de recursos provenientes directamente de personas físicas y para determinar si hay una triangulación que pueda ser ilegal haremos este procedimiento oficioso", señaló.

En el caso de Margarita Zavala, la Unidad de Fiscalización detectó pasivos por 10 millones de pesos que deberán ser saldados en un plazo no mayor a 30 días.

Murayama señaló que estos pasivos corresponden a pagos pendientes que tienen con empresas; por lo que de no saldar los montos se considerará que la aspirante independiente recibió financiamiento ilegal para obtener las firmas.

Para el caso de Zavala, dijo, también se abrirán dos procedimientos oficiosos para indagar el origen de un millón 700 mil pesos de ingresos que provienen de 250 aportaciones que no están identificadas claramente.

Además de que no se logró acreditar plenamente los pagos a Facebook por un millón 600 mil pesos.

Pese a las irregularidades detectadas, el consejero detalló que no existe, hasta ahora, impedimento alguno para que se niegue la candidatura independiente a la ex panista.



OVM