• Regístrate
Estás leyendo: Investigan la muerte de siete debido a la violencia política
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:59 Hoy

Investigan la muerte de siete debido a la violencia política

Además de asesinatos, denuncian quema de urnas y casillas, robo de boletas y secuestros
Publicidad
Publicidad

Como resultado de la violencia durante la jornada electoral de ayer, las autoridades judiciales investigan la muerte de siete personas, algunas de ellas vinculadas con actividades proselitistas.

Se trata de militantes o allegados a los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que fallecieron en Michoacán, Tabasco, Guerrero, Puebla y Chiapas.

En el municipio de Contepec, Michoacán, fue ejecutada la colaboradora del PT Flora Reséndiz González, de 49 años, quien recibió diversas heridas de bala al salir de su domicilio.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo afirmó que estos acontecimientos son reflejo de la descomposición social, la violencia e impunidad generalizada.

También en Michoacán, pero en los municipios de Charo, Tarímbaro y Chilchota, fueron robadas e incineradas boletas, así como secuestrados dos funcionarios electorales.

En el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, ocurrió un enfrentamiento en el que falleció un hombre identificado como Prisciliano Hernández, seguidor del Partido Verde Ecologista de México.

En Cárdenas, Tabasco, fue asesinada la funcionaria de casilla Jenny Rivera en los momentos en que se disponía a instalar las mamparas y urnas.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció que previo a la elección del domingo 1 de julio hubo dos asesinatos que se generaron en las costas Chica y Grande e irregularidades en los municipios de Ometepec y La Unión.

Otro hecho violento fue en Puebla, donde murieron tres personas luego de que el inspector de la Policía Federal, José Jorge Andrés Pineda, se enfrentó con dos asaltantes que se apoderaron de un semirremolque Kenworth placas 75AF4H de carga que transportaba urnas con boletas electorales.

El incidente se registró en la zona de San Mateo Tlacomulco, a la altura del kilómetro 186 de la autopista México-Veracruz y, a decir de las autoridades judiciales, entre los fallecidos está el uniformado al recibir impactos de bala de armas de alto poder.

Por otro lado, un grupo de hombres armados plagió a Sara Castro Chamú, representante general de Morena en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

El secuestro fue confirmado por el representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, quien informó que alrededor de las 10:30 de la mañana un grupo de hombres armados llegó al domicilio de la víctima para llevársela a la fuerza. Hasta el momento se desconoce su paradero.

A estos hechos violentos se suma el robo de boletas electorales en los municipios de Santiago del Pinar, Mapastepec y Huitiupan, en Oaxaca.

Lo mismo ocurrió en la delegación Iztapalapa, cuando un par de hombres armados sometió al presidente de la casilla localizada en las calles Cerrada Flor de Durazno y Flor de Capomo, colonia Ampliación de Santiago Acahualtepec.

La víctima denunció que al salir de su domicilio un grupo de desconocidos lo amagaron para que entregara el material, entre el que se encontraban 583 boletas electorales.

En Guerrero, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) , Manuel Saavedra Chávez, denunció la presencia de grupos armados en casillas de Chilapa, Tlapehuala y Tlalchapa, en la región Tierra Caliente.

Indicó que los pistoleros “corrierron” de las casillas a los representantes del PRI bajo amenazas y únicamente permitieron que se quedaran los del PRD.

En Oaxaca las autoridades reportaron que grupos sin identificar quemaron dos casillas electorales; los incidentes se reportaron en el municipio de Ayozintepec, en la Cuenca del Papaloapan, y en San Juan Ihuateltepec, en la región mixteca. 


La Fepade recibió mil 364 denuncias; hay 23 personas detenidas

Durante la jornada electoral del 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió mil 364 denuncias a escala nacional, siendo Puebla y Ciudad de México las que encabezan la lista.

Héctor Díaz Santana, titular de la dependencia, informó que 639 denuncias corresponden al fuero federal y 725 al común. Hasta el cierre de edición 23 personas fueron detenidas y dos presentadas ante un juez de Control. “Hemos visto cosas que ustedes han señalado sobre robo de papelería electoral y algunos temas de violencia, pero hay que decirlo, estamos muy bien coordinados con las autoridades federales y estatales, y hemos atendido todas las denuncias”, señaló.

El fiscal agregó que entre las entidades con mayor incidencia de delitos electorales también están Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, principalmente por robo de papelería, coacción del voto, retención de credenciales y actos violentos.

En el transcurso de la jornada electoral, agregó Díaz Santana, la Fepade atendió 11 mil 340 llamadas y 3 mil 10 correos electronicos.

Con información de: Leticia Fernández, Fernando Rodríguez, Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín, Rafael Montes, Pilar Juárez, Hermes Chávez, César Peralta e Ilich Valdez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.