Integran 3 carpetas de investigación por ataques en Coyoacán

El MP espera las diversas pruebas médicas para clasificar la gravedad de las lesiones; Morena presenta queja ante la CDH local por las agresiones en mítines de Claudia Sheinbaum.
Iniciaron los expedientes por el delito de lesiones.
Iniciaron los expedientes por el delito de lesiones. (Javier García)

México

En la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México continúa la integración de tres carpetas de investigación como consecuencia de los enfrentamientos entre militantes del PRD y Morena en dos actos encabezados por la precandidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Ministerio Público reúne indicios de prueba como fotografías, videos, testimonios y resultados de peritajes para determinar la probable responsabilidad de los rijosos, algunos de ellos relacionados con la nómina de la delegación Coyoacán.

Las autoridades ministeriales iniciaron los expedientes por el delito de lesiones; sin embargo, están a la espera de diversas pruebas médicas para clasificar la gravedad de las lesiones.

Lo anterior servirá para que el MP solicite, en su momento, la orden de aprehensión contra los presuntos responsables o bien, llame a las víctimas y los agresores a mediar el conflicto siempre que las lesiones que presentaron no tarden en sanar más de 15 días y no dejen cicatrices en cara, ni tampoco provoquen discapacidad permanente.

En este sentido, Lorenzo Montiel Ramos y Luis Montiel no temen a una denuncia por lo ocurrido el pasado 3 de enero, pues señalan que solo se defendieron.

En entrevista con MILENIO, indicaron que ese día solo se defendieron de una agresión cuando les aventaron sillas desde el templete.

“Solo nos defendimos de una agresión, ellos fueron los primeros que aventaron las sillas y eso quedó asentado en nuestra declaración de hechos. No tenemos ni el tiempo ni el dinero para una demanda, pero que quede claro: ellos fueron los que agredieron primero, solo nos defendimos”, dijo Lorenzo.

“Tenemos los videos de todo lo ocurrido. Que se muestren las imágenes reales de que ellos agredieron, y sí, también aventamos sillas, pero nos defendimos. La consigna era reventar el acto, pero cambiaron muchas cosas con los sillazos”, insistió Luis.

“LLAMADAS A MISA”

Los llamados a signar pactos de civilidad “son simples llamadas a misa que no tienen sustento con la realidad. Lo que tienen que hacer las autoridades es investigar y castigar, y después se firmaran los documentos que sean necesarios”, afirmó el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto.

El legislador fue entrevistado ayer en la Comisión de Derechos Humanos de CdMx, donde presentaron una queja con la diputada Beatriz Rojas contra autoridades y servidores públicos de la delegación de Coyoacán, de la Asamblea y del gobierno capitalino que presuntamente participaron en los hechos del pasado 3 de enero.

Esta es la tercera instancia a la que acude Morena, antes ya habían presentado una denuncia ante la Procuraduría local y otra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Con información de: Eugenia Jiménez y Francisco Mejía.