• Regístrate
Estás leyendo: Instituto Electoral de Puebla se declara listo para elección
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:17 Hoy

Instituto Electoral de Puebla se declara listo para elección

Elecciones 2018

El Instituto Electoral del Estado dijo que ya se encuentra listo para la jornada electoral de este 1 de julio en donde se renovarán además de la gubernatura, 26 diputaciones locales y 217 presidentes municipales.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla está listo para la jornada cívica de este domingo con la que la entidad empatará sus procesos electorales con los federales, las más de 4 millones 510 mil personas inscritas en el padrón electoral elegirán además del presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión, al próximo gobernador, 26 diputados locales de mayoría relativa y 217 presidentes municipales, 

La jornada se prevé sea una de las elecciones más cerradas de las nueve gubernaturas que se disputan en el país, de acuerdo a los resultados de las encuestas en los últimos meses.

Puebla es la quinta entidad que tiene el mayor número de votantes, detrás de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, y tras un periodo atípico tanto en la gubernatura como en el Congreso local en la que el actual gobernador, Antonio Gali, duró dos años al frente de estado y del Congreso cuatro años, este domingo cuatro candidatos se disputarán la gubernatura poblana por los próximos seis años: 

Martha Erika Alonso de la coalición Por México al Frente, Miguel Barbosa abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Doger por el PRI y Michel Chain por el PVEM

De acuerdo a las encuestas, los dos primeros mantienen una cerrada diferencia en la preferencia electoral. 

En la boleta electoral también aparecerá el nombre de Alejandro Romero abanderado de Nueva Alianza que renunció a su postulación en mayo pasado cuando las boletas ya estaban impresas. 

En la elección de 2015 el actual gobernador de la entidad, Antonio Gali ganó la contienda por 11.7 puntos de diferencia, por encima de la candidata del PRI Blanca Alcalá: Con 869 mil 878 votos Gali obtuvo el 45 por ciento de los votos. 

El Congreso local integrado por 41 legisladores también será renovado, actualmente se compone por ocho grupos parlamentarios y tres diputados sin partido, siendo el PAN la fuerza mayoritaria con 14 representantes, seguido del PRI con seis legisladores, en tercer lugar la bancada de Compromiso por Puebla con cinco diputados, PRD con cuatro, Nueva Alianza con tres, PT con dos, PVEM con dos y MC con uno. 

En esta elección, se renovarán también los 217 presidentes municipales del estado de Puebla.

Los titulares de los gobiernos municipales en la entidad fueron elegidos en julio del 2013 y derivado de una reforma electoral aprobada en 2011 por el Congreso local, por única ocasión duraron cuatro años y ocho meses en el cargo, con la finalidad de que su renovación se empatara con la elección de gobernador y la elección federal en este 2018.

Actualmente, de los 217 municipios, 88 son gobernados por la coalición 5 de Mayo, integrada por el PRI y el Partido Verde; 108, por la coalición Puebla Unida, en la que se integraron el PAN, el PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y el Pacto Social de Integración y 21 municipios por el Partido del Trabajo.

En los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Morelos, la elección fue extraordinaria y se celebró en 2014. En ambos ganó la coalición Puebla Unida.

La repartición de las alcaldías ganadas por la coalición Puebla Unida por partido quedó: 63 municipios para el PAN; 24, para el PRD; 9, para Movimiento Ciudadano; siete para Nueva Alianza y siete para Pacto Social e Integración.

Al cierre de las campañas electorales, el saldo fue de cinco aspirantes a presidentes municipales y diputados en Puebla. Se trata de aspirantes para los ayuntamientos de Zacatlán, Francisco Z. Mena, Santa Clara Ocoyucan y a un distrito local en Huauchinango.

En tanto, en el IEE no sólo está listo para recibir el sufragio de los más de 4 millones de poblanos, también para atender a los cerca de 90 medios de comunicación nacionales y locales que se acreditaron para seguir el proceso, situación que no se había presentado en elecciones anteriores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.