• Regístrate
Estás leyendo: INE sortea casillas para conteo rápido; tendrá 0.5% de margen de error
Comparte esta noticia

INE sortea casillas para conteo rápido; tendrá 0.5% de margen de error

Elecciones 2018

Para la elección presidencial se seleccionaron siete mil 787 casillas distribuidas en las 32 entidades federativas, con un margen de error de 0.5 por ciento y un intervalo de confianza de 95 por ciento.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de las muestras de las casillas que servirán para realizar el conteo rápido de los votos de la elección presidencial y de las nueve gubernaturas que están en juego este 1 de julio, para conocer una estimación del resultado la misma noche de la jornada electoral.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico que permitirá conocer con precisión los resultados, aunque advirtió que nadie debe declararse ganador solo con estas cifras.

“Efectivamente incluso ante escenarios de una elección cerrada, no pensemos nada más en la presidencial, tenemos nueve gubernaturas en juego, no importando que haya escenarios de elecciones cerradas se van a informar los resultados” y que la premisa fundamental es que “ningún ejercicio de Conteo Rápido, incluso el PREP, es definitivo, es información preliminar. 

“Recordemos: los únicos que pueden arrojar ya ganadores definitivos son los cómputos distritales, entonces me parece que los ejercicios siguen siendo valiosos incluso cuando hay elecciones cerradas, pero sí hay que alertar a la gente que nadie puede llamarse a ganador si se presenta un escenario cerrado en donde los intervalos de confianza tengan algún traslape, pero los ejercicios están diseñados justamente para tener una precisión muy fina incluso en ese tipo de escenarios”, dijo.

Para la elección presidencial se seleccionaron siete mil 787 casillas distribuidas en las 32 entidades federativas, con un margen de error de 0.5 por ciento y un intervalo de confianza de 95 por ciento, es decir, que si el ejercicio estadístico se realiza en 100 ocasiones, 95 de ellas el resultado será el mismo.

Para las elecciones de jefe de Gobierno de la Ciudad de México se seleccionaron mil 108 casillas y para las elecciones en Veracruz mil 100, que son las dos muestras locales más grandes para el Conteo Rápido.
En tanto, para Chiapas y Guanajuato se tomará en cuenta el resultado plasmado en el cuadernillo de resultados electorales de 500 casillas, para Puebla 509, para Jalisco 472 para Tabasco 450, para Yucatán 300 y para Morelos 200.

A partir de las 6 de la tarde de este domingo los colaboradores del INE comunicarán a los consejos distritales del resultado de la casilla que a cada uno de corresponde, para hacerlo llegar a la Ciudad de México y procesarlo, y por ese procedimiento René Miranda no descartó que puedan conocerse primero los resultados de alguna gubernatura, que el de la elección presidencial después de las 10 de la noche del 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.