Debido a que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no ha entregado informes sobre los gastos para la recolección de firmas para su candidatura a la presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría negarle el registro, indicó el consejero electoral Marco Antonio Baños.
TE RECOMENDAMOS: PRI invita a arreglar problemas del estado
En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, para Telediario Nocturno, Marco Antonio Baños mencionó que los aspirantes deben estar entregando una relación sobre los gastos que realizan para recabar las firmas, sin embargo, el no hacerlo provocaría sanciones o incluso se les podría negar el registro.
¿A qué se expone el gobernador si llegado el momento no les da información que se requiere?
"A que no lo registremos como candidato a la Presidencia de la República, dependiendo de las condiciones finales en la presentación de las firmas y de los informes de fiscalización, no adelanto una conclusión sobre el tema, pero sí le digo que puede tener un efecto en esa materia, es el punto y él lo sabe.
"El gobernador tiene de plazo hasta el 19 de febrero, si él se tarda en la presentación de la información tendrá implicaciones respecto a las posibles sanciones que se impongan por este concepto, esa cuestión debe quedar clara y vamos a ser estrictos en el punto".
El funcionario mencionó que se establecerá la sanción cuando presente la recolección completa de las firmas, ya que es una atribución del INE revisar si cumplió con los informes.
"El momento en el cual nosotros vamos a establecer la sanción será cuando él, si llega a las firmas del uno por ciento en 17 entidades federativas, veremos si le concederemos o no el registro, él debe tener claro que es una atribución del instituto revisarlo no solamente en el cumplimiento de las firmas, sino en la dispersión que debe tener, pero adicionalmente si cumplió o no con sus responsabilidades vinculadas a la presentación de los informes en la materia de la fiscalización".
Baños dijo que todos los aspirantes a candidatos independientes están obligados a ir informándole al Instituto Nacional Electoral (INE) cuáles son los gastos que están realizando para poder recabar las firmas.
En cuanto a la validación de firmas, dijo que en un 80 por ciento no ha habido complicaciones, pero aún le falta en materia de dispersión.