• Regístrate
Estás leyendo: INE realiza primer debate de candidatos al Senado por CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:55 Hoy

INE realiza primer debate de candidatos al Senado por CdMx

El formato contempló una mesa de réplica integrada por especialistas y estudiantes universitarios quienes cuestionaron a los abanderados sobre los tres temas que se eligieron para este debate.
Publicidad
Publicidad

A un mes de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer debate entre los candidatos a Senadores por la Ciudad de México, en donde la discusión se centró en problemáticas locales fuera del ámbito de la competencia del cargo por el que se postulan.

Bajo la conducción de Fernanda Tapia, cuatro de las cinco fórmulas postuladas por las coaliciones, Por México al Frente, Juntos Haremos Historia, así como por los partidos Nueva Alianza, PVEM y PRI debatieron alrededor de hora y media.

Con la ausencia de Leticia Calderón y Gerardo Rojas, del Partido Verde, los ocho abanderados centraron sus participaciones en descalificaciones y reproches hacia sus contrincantes.

Asimismo plantearon algunas de sus propuestas en los temas de servicios públicos, desarrollo económico sustentable, seguridad pública; sin embargo, en la mayoría de sus participaciones demostraron un profundo desconocimiento por el trabajo legislativo.

En esta ocasión el formato contempló una mesa de réplica integrada por especialistas y estudiantes universitarios quienes cuestionaron a los abanderados sobre los tres temas que se eligieron para este debate.

Durante Eduardo Miguel Achach Iglesias y Deny Adelaide Viniegra, del partido Nueva Alianza, plantearon su iniciativa de ley Nalgas a la Silla para garantizar un óptimo funcionamiento de los senadores.

Mientras que Beatriz Pages Llergo y José Encarnación Alfaro, del PRI, centraron su participación en la descalificación a los gobiernos perredistas que se han mantenido en la Ciudad de México durante las últimas décadas.

No obstante, al ser cuestionada sobre las acciones que emprendería para combatir la corrupción la abanderada tricolor aseguró que no mocharía manos sino ambiciones a través de la eliminación del fuero que permita juzgar a personajes como Rigoberto Salgado

En tanto que Alfaro destacó la importancia de fortalecer la recién aprobada reforma política de la Ciudad de México, así como impulsar una Ley de coordinación metropolitana y de capitalidad que permita beneficios reales para los habitantes.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, Martí Batres y Citlalli Hernández, centraron su participación en la necesidad de cambiar con el régimen político que se ha mantenido hasta ahora y dar paso una nueva estrategia económica.

Batres aprovechó el encentro para recriminar al candidato de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez de Icaza, el derroche de 8 millones de dólares para la compra del inmueble que alberga hoy a la CDHDF.

El ex ombudsman capitalino reviró los señalamientos destacando los ahorros que hoy se tienen en arrendamiento y planteando la necesidad de generar mecanismos de transparencia en las dependencias

Xochitl Galvez, compañera de fórmula de Álvarez de Icaza, se refirió a la reconstrucción a la que se enfrenta la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre, en donde aseguró que el principal problema se deriva de la falta de claridad del destino que se le dio a los recursos.

En el debate también se abordaron temas locales que escapan de la competencia del senado como es el hoy no circula, la recuperación de espacios verdes, así como la obra pública que hace falta en la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.