• Regístrate
Estás leyendo: INE ordena a gobernador de Hidalgo 'bajar' video contra Anaya
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:15 Hoy

INE ordena a gobernador de Hidalgo 'bajar' video contra Anaya

La Comisión de Quejas del INE dijo que Omar Fayad violó el principio de neutralidad en las elecciones al decir que le preocupaban las propuestas de Ricardo Anaya.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de un video en Facebook donde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, critica la propuesta de Ricardo Anaya de crear una fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto.

La comisión determinó que el video viola el artículo 134 de la Constitución, que obliga a todos los servidores públicos a ser neutrales en las contiendas electorales y no utilizar recursos públicos.

En el video, que aparece en la página personal de Facebook de Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo dice que había buscado mantenerse al margen del proceso electoral, pero como ciudadano le preocupa la propuesta de Anaya Cortés de crear una fiscalía para investigar al Presidente.

De manera unánime, los integrantes de la comisión consideraron procedentes las medidas cautelares, porque a pesar de que Fayad alegó no haber utilizado recursos públicos, en el expediente hay constancia de que el video se pagó a Facebook.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, dijo que se trata de un caso preocupante porque Fayad Meneses es un funcionario público de primer nivel y debe de tener un cuidado máximo, por la relevancia que pueden tener sus opiniones en el electorado. 

En la misma sesión, la Comisión de Quejas determinó mantener la difusión de un spot pautado por el PRI, en el cual utiliza imágenes de Ricardo Anaya en la boda de Manuel Barreiro y si bien se determinó que se trata de un video obtenido presumiblemente de manera ilegal, no es preponderante sino circunstancial en la propaganda del PRI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.