• Regístrate
Estás leyendo: INE ordena bajar spots del PT en QR, BCS y Oaxaca
Comparte esta noticia

INE ordena bajar spots del PT en QR, BCS y Oaxaca

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los candidatos locales de ese partido usaban indebidamente la imagen del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de spots del Partido del Trabajo en Quintana Roo, Baja California Sur y Oaxaca por usar indebidamente la imagen de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo cual podría incidir en la equidad de la contienda.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PT sustituir los spots, donde sus candidatos a cargos a nivel local en esas tres entidades piden el voto y prometen trabajar “de la mano de López Obrador”, al reiterar que la imagen del candidato presidencial no puede promoverse en spots de radio y televisión correspondientes a la campaña local, por tratarse de campañas federales.

La Comisión de Quejas desahogó así tres quejas del PRI contra el PT, pero no concedió la llamada tutela preventiva solicitada por el tricolor que consistiría en instar al Partido del Trabajo a llamar a los demás candidatos locales a no mencionar en su propaganda a los candidatos a puestos de elección federal.

Los spots que el PT deberá sustituir corresponden a la pauta en Quintana Roo en los cuales la candidata a la alcaldía de Solidaridad, Laura Beristáin, dice que “con López Obrador y el PT juntos haremos historia”, mientras Mara Lezama, quien contiende por Cancún también menciona al tabasqueño.

La decisión fue tomada por unanimidad de los integrantes de la Comisión y su presidenta, Adriana Favela, recordó que se ha reiterado el criterio de que en la pauta local sólo puede hacerse referencia a los candidatos locales y no a los federales, pues de lo contrario se cae en un aparente uso indebido de la pauta y por eso se concedió la medida cautelar.

Los otros dos spots de radio y televisión que deberán salir del aire son el de Oaxaca, donde el candidato a alcalde de Tlacolula, Noé Doroteo, ofrece trabajar “de la mano de López Obrador” y el de Baja California Sur, donde el doctor Ibarra, candidato en Los Cabos, afirma que “con López Obrador regresaremos la tranquilidad a tu familia”.

En la sesión se declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por una ciudadana contra el Partido Verde por el uso de la imagen de menores en un spot, porque dejó de transmitirse el 9 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.