• Regístrate
Estás leyendo: INE ordena a Anaya retirar video donde advierte guerra sucia
Comparte esta noticia

INE ordena a Anaya retirar video donde advierte guerra sucia

El instituto consideró que el video era propaganda y permitirlo daba pie a que otros candidatos distribuyeran mensajes durante la veda electoral.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Ricardo Anaya quitar el video que subió el viernes a sus cuentas de Twitter y Facebook para pedir a la gente no dejarse engañar por la guerra sucia en su contra, al considerar que se trata de propaganda cuya difusión se encuentra prohibida por la veda electoral.

En una votación dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares con el aval de las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, quien dijo que permitir ese video podría dar pie a que este domingo, todos los contendientes publiquen en sus redes sociales comentarios sobre los partidos de futbol para así hacerse presentes.

En tanto, el consejero Benito Nacif, quien votó contra la resolución y presentó un voto particular, insistió en que el video de Ricardo Anaya fue una respuesta a la difusión de una conversación que sostuvo el miércoles pasado con panistas, la cual, dijo, fue sacada de contexto para hacer ver que el candidato del Frente había aceptado su derrota.

“Mi principal preocupación es que al imponer el silencio, demos pie a la percepción de que el que calla otorga, eso puede ser contraproducente para la democracia”, expresó.

Durante la discusión del proyecto, la consejera Adriana Favela sostuvo que las medidas cautelares se dictan para cuidar la veda electoral, aunque aceptó que puede haber situaciones que coloquen en una situación complicada a los contendientes.

Aclaró que la autoridad electoral no pretende dejar en la indefensión a los candidatos presidenciales ante la propagación de noticias falsas y que puede haber circunstancias que ameriten algún posicionamiento, lo cual, aseguró, no quedó claro en el video por el panista.

En la sesión se aprobó por unanimidad declarar improcedentes medidas cautelares por la entrega de un monedero Chedraui en Veracruz por parte del gobierno local, porque se trata de una tarjeta de descuento que dejó de distribuirse el pasado 29 de marzo, un día antes del inicio de las campañas federales.

Además se declararon improcedentes también por unanimidad las medidas cautelares contra el encuestador Roy Campos quien, de acuerdo con la denuncia del PAN, el viernes en un foro informativo para visitantes extranjeros, organizado por las autoridades electorales, hizo una afirmación respecto a un posible resultado electoral. 

Los consejeros no dictaron medidas cautelares porque no se localizó ninguna información al respecto, en una supuesta liga de internet a la cual aludió el encuestador.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.