INE prevé validar candidatura de Margarita, pero inicia investigación

De acuerdo con el proyecto que presentó la Comisión de Prerrogativas se constata que en varios casos los auxiliares de la aspirante capturaron apoyos masivamente y de forma irregular.
Margarita Zavala
Margarita Zavala (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral prevé conceder la candidatura independiente a la presidencia a Margarita Zavala, no obstante, habrá de iniciar una investigación por "posibles prácticas contrarias a la ley" detectadas en la recabación de apoyos.

De acuerdo con el proyecto que presenta la Comisión de Prerrogativas, y que tendrá que ser discutido y en su caso aprobado, se constata que en varios casos los auxiliares de la aspirante capturaron apoyos masivamente y de forma irregular.

"En varios casos hubo captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones", señala el documento.

Ante este panorama, le proyecto establece que la información que generó el Registro Federal de Electores para revisar la autenticidad de sus firmas deberá ser remitida de inmediato a Secretaría Ejecutiva para iniciar un procedimiento.

Asimismo el proyecto establece un plazo de 48 horas para que la aspirante presente un nuevo emblema que será utilizado en su propaganda electoral, al haber rechazado el que presentó inicialmente.