• Regístrate
Estás leyendo: INE incluirá 62 nuevas formas de votar en la capacitación
Comparte esta noticia

INE incluirá 62 nuevas formas de votar en la capacitación

#Elecciones2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral pidió a la ciudadanía votar de la manera más fácil posible, es decir, por una sola opción política.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A una semana de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá en su estrategia de capacitación al menos 62 nuevas formas de votar el próximo 1 de julio.

Ante esta complejidad que se presenta en la recta final del proceso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los ciudadanos a votar de la forma más sencilla para apoyar a los ciudadanos que contarán los votos el día de la jornada comicial.

“Entre más barroco sea la forma de votar, más difícil es el modo de valorarlo por parte de los funcionarios y más alto es el riesgo de que eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo; por eso la forma más tradicional de votar y más sencilla es votar por una sola opción política”

Por separado el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, aclaró que esta decisión responde a las dos sentencias del Tribunal Electoral en relación con la forma en que se contabilizarían los votos de Margarita Zavala y sobre la validez de los sobrenombres o apodos en las boletas.

Detalló que derivado de la decisión de que cuando un ciudadano marque el recuadro asignado a Margarita Zavala sea un voto nulo y que si existe una segunda marca en favor de otro candidato este le sea contabilizado como válido, se deberá instruir a los funcionarios de casilla 22 modalidades de voto válidos.

En tanto que la sentencia sobre los motes o sobrenombres, el órgano jurisdiccional les requirió incluir 18 ejemplos de votos nulos y 22 más de votos válidos que deberán ser considerados por los funcionarios de casilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.