• Regístrate
Estás leyendo: INE: encuestas no podrán publicarse 3 días antes de elección
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:05 Hoy

INE: encuestas no podrán publicarse 3 días antes de elección

Elecciones 2018

La autoridad electoral indicó que se debe esperar al cierre de casillas en todo el país el próximo 1 de julio, de lo contrario se contemplan multas e ir a prisión de seis meses a tres años.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral llamó a contribuir con el adecuado desarrollo del proceso electoral y no difundir encuestas durante los tres días previos a los comicios y esperar al cierre de todas las casillas en todo el país el 1 de julio.

En una carta, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo recordó que la ley electoral prohíbe expresamente publicar o difundir por cualquier medio resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias de los ciudadanos, durante los tres días previos a la elección y antes del cierre oficial de la totalidad de las casillas, incluidas las ubicadas en husos horarios más occidentales.

Además mencionó que se podría imponer sanciones económicas de 50 a 100 días de multa y hasta prisión de seis meses a tres años a quien difunda encuestas en el periodo de veda.

En su carta, Edmundo Jacobo también recordó que cualquier persona o empresa que publique una encuesta de salida o conteo rápido después del cierre oficial de casillas, deberá entregar a la autoridad electoral el estudio metodológico con la información sobre los criterios científicos que respalde los resultados publicados.

“Reiteramos la importancia de respetar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de publicación de encuestas, con el ánimo de que autoridades, medios de comunicación, sectores público y privado y la ciudadanía en general, podamos contribuir con el adecuado desarrollo del proceso electoral en curso, en especial con el día de la elección”, afirmó el secretario ejecutivo del INE.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.