• Regístrate
Estás leyendo: INE avalará hoy padrón electoral y lista nominal
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:16 Hoy

INE avalará hoy padrón electoral y lista nominal

Se prevé que el próximo 1 de julio podrán emitir su voto 89.1 millones de personas. Excluyeron del padrón 159 mil 753 micas para votar que no fueron recogidas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este lunes el padrón electoral y la lista nominal definitiva que serán utilizados durante los comicios del próximo 1 de julio y en los que se prevé que podrán participar 89.1 millones de ciudadanos.

De acuerdo con el proyecto final, tras la depuración y revisión de ambos padrones electorales, en esta ocasión se logró 98.3 por ciento de cobertura de la población y creció cuatro veces en comparación con el listado que se tuvo durante 2006.

En vísperas de una elección presidencial y 30 concurrentes, la autoridad electoral realizó a lo largo de todo el año una serie de acciones para depurar la base de datos de los ciudadanos, incluyendo aquellos que residen en el extranjero.

Las acciones incluyeron la actualización de credenciales de elector y la revisión por parte de los partidos políticos ante inconsistencias que se detectaran durante el procedimiento de depuración.

No obstante, en este rubro, de las 34 mil 336 observaciones que presentaron en esta ocasión, las más bajas de toda la historia, solo 680 resultaron procedentes, mayoritariamente de ciudadanos que aparecen duplicados.

Por lo que al cierre del plazo y tras actualizar y depurar la base de datos, el padrón electoral cerró con 89 millones 332 mil 31 ciudadanos inscritos, mientras que en la lista nominal se encuentran 89 millones 123 mil 355.

En esta ocasión se excluyeron del padrón 159 mil 753 credenciales que no fueron recogidas por los ciudadanos a pesar de haber realizado su trámite, así como 52 mil 567 duplicados, 10 mil 631 registros con datos personales irregulares o falsos.

De este universo, el Registro Federal de Electores identificó que 703 ocuparon documentación apócrifa, 1344 incurrieron en la usurpación de identidad y 8 mil 327 tenían un domicilio irregular. Además se eliminó a 63 mil 672 ciudadanos por notificación judicial.

En tanto que 124 mil 385 se reintegraron al padrón, mientras que un millón 660 mil 78 de los registrados en el padrón y cuatro más fueron dados de baja por la pérdida de nacionalidad.

El próximo 1 de julio, los ciudadanos están llamados a votar para elegir 18 mil 311 cargos federales y locales, lo que corresponde a las elecciones más importantes en la historia del país, de acuerdo con el INE.

Además de presidente de la República, ese día los votantes elegirán, entre otros cargos, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.