• Regístrate
Estás leyendo: INE aprueba entrega de tarjeta 'Avanzar por México'
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:34 Hoy

INE aprueba entrega de tarjeta 'Avanzar por México'

La Comisión de Quejas de INE determinó que no hay elementos para comprobar que con la entrega de estas tarjetas se compre y se coaccione el voto.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la entrega de las tarjetas Avanzar Contigo por parte del candidato a la presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, así como los spots en donde las promueve.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, los consejeros consideraron que, en concordancia con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no existen limitantes para que se distribuya este tipo de propaganda.

La presidenta, Adriana Favela, recordó que este caso es similar al conocido como “AMLOmanía”, en donde diversos establecimientos ofertaban algún beneficio en caso de que gane la elección del primero de julio, Andrés Manuel López Obrador.

Además de que afirmó que no existen elementos que permitan acreditar la compra o coacción de voto derivado de la entrega de estas tarjetas ni el uso indebido de la pauta.

Por su parte, el consejero Benito Nacif recordó que la propia Sala Superior ha establecido en elecciones anteriores, como en Coahuila o en Estado de México con las Tarjetas Rosas, que este tipo de materiales si pueden ser entregados como propaganda electoral.

Además de que si pueden incluir la oferta de servicios, incluso beneficios monetarios futuros, al considerar que cae dentro de los programas o la oferta programática que libremente pueden formular los partidos durante las campañas.

No obstante la consejera Pamela San Martín, quien no tiene derecho al voto en esta comisión, consideró que si bien existen precedentes en el área jurisdiccional en la etapa cautelar, se debe cuidar el desarrollo del proceso.

“No se puede afirmar, como lo hace el proyecto, que estamos ante un acto de libertad de expresión y de propaganda de campaña lícita, estamos ante un sistema que oferta beneficios, oferta beneficios prohibidos por el 209-5”, dijo.


AJE 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.