• Regístrate
Estás leyendo: Presentan plataforma Voto Informado CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:14 Hoy

Presentan plataforma Voto Informado CdMx

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy explicó que el proyecto busca que la ciudadanía conozca a todos los candidatos y sus campañas de la capital, para emitir un voto consciente y razonado.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral capitalino (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la plataforma Voto Informado Ciudad de México, para informar del proceso electoral del 1 de julio próximo.

TE RECOMENDAMOS: EMI, la robot de Facebook que responde tus dudas sobre las elecciones

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy explicó que la plataforma busca que la ciudadanía conozca a fondo las campañas y los candidatos que buscarán la Jefatura de Gobierno, 66 diputaciones y 16 alcaldías con 10 concejales cada una.

“El desarrollo de la plataforma Voto Informado es una generosa contribución de la UNAM a los ciudadanos del país y de la ciudad para que cuenten con elementos necesarios para emitir un voto consciente y razonado”, destacó el consejero electoral.

En conferencia de prensa en las instalaciones del IECM, dijo que en este contexto en el que abunda información cuyo origen y veracidad no está totalmente verificado, es fundamental contar con espacios creados por instituciones sólidas que fomenten la confianza en la ciudadanía.

En su oportunidad, la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, resaltó el apoyo estratégico de la máxima casa de estudios, pues ya ha realizado auditorías de sistemas para la votación y para el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

A su vez, el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, comentó que este proyecto fue originalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en 2015, el cual ha ido creciendo.

Sin embargo, afirmó que es la primera vez que se realiza este ejercicio para una jornada electoral, pues se trabajó hace tres años para la elección de la Asamblea Constituyente.


"Ahora es una elección más grande y amplia, mayor número de cargos y candidatos” y se trata de que haya una información veraz y haya una comunicación directa entre aspirantes y ciudadanos, anotó.

En la plataforma se ha recabado información de los y las candidatos a todos los cargos de elección popular que se disputarán en la Ciudad de México mediante un cuestionario de 50 preguntas.

No todos los aspirantes han respondido este cuestionario, entre quienes están las abanderadas a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, y de la candidatura Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum.

Mediante dicho cuestionario, los candidatos expresan lo que piensan sobre diversos temas de interés para la Ciudad de México y lo que hacen para que de esa manera los ciudadanos estén enterados.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.