• Regístrate
Estás leyendo: IECM rechaza solicitud de Panal para quitar candidatura a 'Puri'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 03:05 Hoy

IECM rechaza solicitud de Panal para quitar candidatura a 'Puri'

Los consejeros electorales consideraron improcedente la solicitud del partido, el cual buscaba cancelar la candidatura de Carpinteyro por haber mostrado su apoyo a la perredista Alejandra Barrales.
Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad no aceptar la petición del partido Nueva Alianza de sustituir a Purificación Carpinteyro, candidata a la Jefatura de Gobierno del Partido Nueva Alianza, luego de demostrar su apoyo a Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CdMx al Frente

Se consideró que la solicitud presentada por el Partido Nueva Alianza no se ajusta a algunos de los supuestos normativos previstos en el artículo 385 del Código Electoral local.

"Este Consejo General determina improcedente la solicitud de sustitución presentada por el Partido Nueva Alianza, el 27 de junio de 2018. Para llegar a la anotada conclusión, resulta conveniente tomar en cuenta lo establecido en el artículo 385 del Código, en cuya parte relativa dispone: “Artículo 385. Para la sustitución de candidaturas, los partidos políticos lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: I. Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente", se expone en la resolución.
"Vencido el plazo a que se refiere la fracción anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación decretada por autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente; y en los casos de renuncia del candidato, la sustitución podrá realizarse siempre que ésta se presente a más tardar 20 días antes de la elección. En este caso el candidato deberá notificar al partido político que lo registró, para que proceda a su sustitución, sujetándose a lo dispuesto por este Código para el registro de candidatos".

El representante suplente del partido Nueva Alianza en el IECM, Ramón Alfredo Sánchez Zepeda, declaró: 

"El voto de Nueva Alianza no es una moneda de cambio, no se vende, se defiende, repetimos: no es propiedad de sus candidatos", expresó.

El partido Nueva Alianza presentó el 27 de junio el escrito NAIECM/058/2018 para solicitar la sustitución de Purificación Carpinteyro Calderón por Dora María Guadalupe Talamante Lemas, dirigente del partido en la capital.

En otro oficio con número NA-IECM/059/2018, presentó documentación argumentando infracciones por parte de Carpinteyro que no procedieron.

Esta petición surgió luego de que la aspirante pidiera a sus simpatizantes votar por Alejandra Barrales al asegurar que es la que tiene más posibilidades de ganar. 

Sin embargo, la candidata aclaró que la petición no era una declinación o una renuncia a su candidatura.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.