• Regístrate
Estás leyendo: IECM niega omisiones para combatir compra de votos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:41 Hoy

IECM niega omisiones para combatir compra de votos

El organismo electoral explicó que por las denuncias por delitos electorales se han 37 medidas cautelares para cuidar la equidad en las elecciones en al menos cuatro demarcaciones.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, negó categóricamente que haya omisión por parte de las autoridades electorales para combatir la compra de voto, y advirtió que no actúan por consignas políticas o personales.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que han dado atención puntual a las quejas en relación a esta irregularidad que han presentado los actores o partidos políticos y muestra de ello es que han implementado 37 medidas cautelares para evitar poner en riesgo la equidad de la contienda.


"Me parece que el IECM es un organismo que está atendiendo los principios de imparcialidad y la legalidad. Nosotros actuamos en términos de lo que señala la norma y bajo ninguna circunstancia estaríamos actuando ni por consigna, ni mucho menos atendiendo a razones personales o de interés hacía algún partido u candidato", apuntó.

Recordó que el delito de compra del voto es perseguido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que de octubre del año pasado a la fecha, se han iniciado 175 Procedimientos Especiales Sancionadores y más de 100 están en sustanciación, para investigar presuntas irregularidades vinculadas a los comicios.

Explicó que una de las medidas cautelares es la suspensión temporal de programas sociales, principalmente los relacionados con vivienda y apoyos económicos, en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Gustavo A Madero.

Exhortó a los candidatos y a la ciudadanía en general a denunciar todas aquellas prácticas irregulares que detecten para tomar las acciones correspondientes, aunque externó que les gustaría actuar de inmediato pero "no se puede porque la ley no lo permite, y es que se necesita un desahogo de pruebas así lo marca la ley".

"No estamos exentos de que haya otro tipo de irregularidad, además de la compra de votos y no queremos decir que sea la única medida que dictaremos, pero si es necesario que quien conozca irregularidades las haga del conocimiento del instituto para poder actuar", concluyó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.