Tres independientes van por la CdMx; 9 por alcaldías

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que sólo tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno reunieron más de 74 mil 546 firmas, mientras que nueve lograron los apoyos para una alcaldía.
El IECM validará la documentación relacionada con los informes de las firmas de apoyo acreditadas por los aspirantes durante el periodo de intercampañas.
El IECM validará la documentación relacionada con los informes de las firmas de apoyo acreditadas por los aspirantes durante el periodo de intercampañas. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El lunes pasado concluyó el plazo para que aspirantes independientes a la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones recolectaran apoyos ciudadanos para participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el registro del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), un total de tres aspirantes lograron reunir más de 74 mil 546 firmas que se requerían para la Jefatura de Gobierno, mientras que nueve lograron recaudar los apoyos necesarios para la titularidad de una alcaldía y 22 para una diputación por mayoría relativa.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que pasará en las intercampañas en la CdMx

Durante los 45 días de intercampaña, el órgano electoral deberá llevar a cabo la revisión y validación de la documentación relacionada con los informes de las firmas de apoyo acreditadas por los aspirantes a candidaturas sin partido.

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno que esperarán la aprobación del IECM son: Xavier González Zirión, con 197 mil 043 firmas; Pedro Pablo de Antuñano, con 137 mil 267 y Lorena Osornio Elizondo, con 120 mil 924.

El panistas y extitular de la Comisión de Nacional del Agua, José Luis Luege quedó en cuarto lugar con 61 mil 98 firmas, es decir, le faltaron alrededor de 13 mil 448 apoyos ciudadanos.

Los 12 aspirantes recabaron hasta el momento 530 mil 42 apoyos ciudadanos.

De los 21 aspirantes que buscaban la titularidad de una alcaldía sólo nueve lograron juntar las firmas, que variaban de acuerdo con la delegación: Alberto Israel Álvarez Suárez y Ricardo Andrés Pascoe Pierce, quién desistió por conflictos con la organización que lo impulsaba, por Benito Juárez; Ángel ArellanoToledo, por Gustavo A Madero; Cynthia María Caballero Barron, por Iztacalco; José Máximo Pérez Romero y Manuel Hernández González, por Magdalena Contreras; Carlos Armando Girón Gutiérrez y Gustavo García Arias, y Gabriel del Monte Rosales, por Xochimilco.

Finalmente para diputados de mayoría relativa llegaron 22 aspirantes de los 59, para los distritos: 1, 2, 3, 5, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 23, 25, 26, 31, 32 y 33.


EB