• Regístrate
Estás leyendo: IEC arranca 'en paz' PREP en Coahuila
Comparte esta noticia

IEC arranca 'en paz' PREP en Coahuila

Luego del cierre de las casillas a las 18:00 horas, la presidente del organismo electoral, María de León Farías, explicó que será hasta las 21:00 horas que se conozca la tendencia de los ganadores en alcaldías.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En punto de las 18:00 horas inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en presencia de los representantes de los partidos políticos, Notario Público y el Consejo General del IEC, el cual certificó que el sistema no tenía datos cargados e inició en ceros.

Gabriela María de León Farías, Presidente del Consejo General del IEC, recordó que a partir de las 18:00 horas se cierran las casillas y a partir de ese momento inicia el conteo de votos.

Por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia para empezar a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral en Coahuila.

Expuso que en lo que corresponde a la elección local de los 38 ayuntamientos, no se presentaron anomalías o incidentes de gravedad.

En relación al cierre de casillas especiales, la funcionaria electoral comentó que pese a que aún había boletas para la elección de alcaldes, diputados y senadores, el Sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) no permitió continuar con el proceso, pues al agotarse las boletas a la presidencia de la república el sistema se cerraba.

“Evidentemente hay molestia con los electores porque algunos de ellos se les impidió el derecho a votar, creo que este tema le compete al INE el porqué cerró la votación para las elecciones locales, seguramente el INE tendrá una explicación para ello “.

“Todas las casillas estuvieron instaladas, los paquetes estuvieron en tiempo, hubo algunos retrasos en algunos lugares de secciones muy alejadas, y esos retrasos se dieron porque no llegaban los funcionarios de casilla, pero los paquetes estuvieron, la boletas estuvieron y el material estuvo, entonces no fue un tema de la autoridad electoral local”.

De León Farías reconoció la participación de la ciudadanía que acudió a votar en paz, sin que se registraran hechos de violencia.

Finalmente, advirtió que será alrededor de las 21:00 horas que se conozca la tendencia de ganadores en los ayuntamientos.

Sin embargo, los resultados definitivos se darán a conocer el próximo miércoles al término de los cómputos municipales, por lo que el proceso local concluirá con la entrega de las constancias de mayoría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.